BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha explicado este miércoles en el Salón de la Enseñanza de Fira de Barcelona que del conjunto de 490 de grados que se ofrecen en Catalunya, sólo el 5% de las carreras tiene menos de 40 estudiantes, un 3% menos que en el curso pasado 2011-12.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas Castellà, junto al secretario de Políticas Educativas de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, Joan Mateu, tras visitar el salón, acompañados también por el director general de Universidades, Lluís Jofre, el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (Cic), Claudi Alsina, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otros.
La mayoría de los títulos poco frecuentados son filologías, y Castellà ha garantizado su continuidad tras considerar que la cifra es "sostenible, estratégico y razonable" para el sistema universitario.
De hecho, durante este curso se ha trabajado para reducir del 8% al 5% estos estudios con baja demanda con la fusión de una docena de grados que forman parte de áreas de conocimiento relacionadas e incluso que tienen el primer ciclo común.
En relación a los másters, este curso se ofrecen 460 no hay ningún curso que tenga menos de 20 estudiantes, después de la reestructuración del sector, eliminando duplicidades --han desaparecido un 3%-- y unificando ofertas también del mismo ámbito de conocimiento, además de un incremento del 6% el número global de estas titulaciones.
En esta edición del Salón, Universidades ha apostado por la oferta de dobles titulaciones e itinerarios, que requieren un esfuerzo más importante pero proporcionan una formación más cualificada que es "atractiva" para algunos estudiantes, además de la internacionalización de las universidades catalanas.
Muestra de ello, son el aumento de másters impartidos en inglés dirigidos a los alumnos catalanes, pero también "en términos de captación de estudiantes extranjeros", puesto que el sistema catalán es robusto y tiene una buena oferta en este sentido.
GARANTÍA DE FUTURO
"La educación superior y la educación en general es una garantía para tener más oportunidades de encontrar trabajo", ha manifestado Castellà tras ser preguntado sobre las perspectivas de futuro de los jóvenes catalanes, y ha alentado a esta generación a tener esperanza porque en cuatro años --cuando acaben la carrera-- espera que la crisis haya terminado.
Jose, de 15 años y alumno de la escuela Sagrada Família de Gavà (Barcelona), ha apuntado a Europa Press que está interesado en el Bachillerato científico y tiene claro que quiere ir a la universidad: "Cuando más formado estás, más salidas tienes, porque está muy mal la cosa".
Castellà ha sostenido que el Salón de la Enseñanza es una "espacio de futuro", puesto que concentra toda la oferta educativa y este año han dado datos de ocupabilidad según la titulación; sobre ello, Mateu ha expresado que han instalado 12 cabinas y contratado a más de 300 orientadores para asesorar a los jóvenes.
Mateu ha explicado que las novedades más importantes del encuentro son las nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP), que ha incorporado cinco nuevos cursos, además de promocionar la FP dual, que combina los estudios con las prácticas en empresas.