Granados (PSC) ve a Catalunya paralizada más allá del "divertimento" de la CUP negociando

F.Pedret, E.Granados y A.Romero, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 13:01

   Presenta un decálogo de prioridades sociales para la próxima legislatura

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La nueva portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha advertido este viernes de que Catalunya está en parálisis y sin prioridades sociales, por lo que, más allá del "divertimento" de la CUP poniendo condiciones a JxSí, ha urgido a constituir el Parlament para tener un Govern que gestione el presente.

   "Parece que la CUP se lo está pasando muy bien haciendo bailar a su ritmo y normas en la negociación. Han pasado 12 días de unas elecciones que debían llevar a la República catalana y tenemos un país paralizado", ha lamentado en rueda de prensa.

   Tras alertar de que se alargará la negociación de la investidura y del próximo Govern, ha criticado que todo siga girando alrededor del proceso soberanista, además de considerar que JxSí no tiene fuerza ni legitimidad para iniciarlo pese a ganar las elecciones.

   "Necesitamos un Govern que gobierne. Estamos cansados de las imposturas, del teatro, de los días históricos y de que la historia nos interpela", ha dicho Granados, que ha presentado un decálogo de prioridades del PSC.

DECÁLOGO SOCIAL

   La portavoz socialista no comparte con la CUP sus apelaciones a la desobediencia ni su voluntad de independizarse de España, pero sí todo lo relacionado con el rescate social, por lo que confía en que este apartado sea una prioridad en la negociación con JxSí.

   Pese a todo, buscarán la complicidad de SíQueEsPot, la CUP y parte de JxSí para abordar políticas sobre infancia, violencia machista, pobreza, Ley de Dependencia, función pública, salud, enseñanza superior, política industrial, paro, lucha contra el fraude, medio ambiente y energía.

   El PSC pide resolver la insuficiencia de ayudas y becas comedor; un decreto para hacer efectiva la Ley de Educación de Catalunya en materia de escuela inclusiva; un acuerdo social y política para erradicar la violencia machista; derogar la reforma de la Renta Mínima de Inserción mientras se aprueba la Renta Garantizada de Ciudadanía, y un plan de contingencia para el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

   También reclaman una reunión urgente de la Mesa General de la Función Pública para establecer un calendario de los pagos pendientes; no disminuir ninguna plaza de profesionales sanitarios; un sistema de becas suficiente y aumentar los recursos para las universidades; un plan de choque contra el fraude laboral y otro contra el fraude, y un Pacto Nacional para la Transición Energética.

Leer más acerca de: