BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Grup 62 ha lanzado un ambicioso sello de bolsillo, que bajo la etiqueta 'labutxaca', pretende convertirse en uno de los puntales de la edición catalana con la publicación de entre 60 y 70 títulos anuales presididos por "la calidad literaria".
El nuevo sello de bolsillo se lanza al mercado con sus primeros 20 títulos, entre los que se encuentran 'El cor és un caçador solitari', de Carson McCullers; 'El vigilant en el camp de sègol', de J.D. Sallinger; 'El quadern gris', de Josep Pla; 'El nom de la rosa', de Umberto Eco; 'Trilogia de Nova Iork', de Paul Auster; 'Tòquio Blues', de Haruki Murakami; 'Cavalls cap a la fosca', de Baltasar Porcel; 'Pa negre', de Emili Teixidor, o 'L'edat de ferro', de J.M. Coetzee.
El director editorial de Grup 62, Fèlix Riera, aseguró hoy que el nuevo sello quiere "disponer en catalán de la mejor literatura" y remarcó que es un proyecto abierto a otras editoriales, algunas de las cuales ya han mostrado "interés" por formar parte de labutxaca.
Riera dijo que éste es el "primer proyecto de carácter transversal del grupo" tras la incorporación a Grup 62 de sellos como Columna, Proa o Planeta en catalán, con el que se quiere "dar forma a nuestro fondo".
Fèlix Riera sostuvo que esta colección de bolsillo ofrece la oportunidad para aumentar el número de lectores en catalán con una serie de libros a un precio competitivo, el valor medio será de 9 euros.
El editor dejó claro que no habrá "cuota" de libros en catalán y la edición se basará en la calidad de las obras, independientemente del idioma original. Asimismo, destacó la presencia del sello en grandes superficies y liberías de la costa, espacios donde hasta el momento los libros en catalán no tenían excesiva distribución.
La apuesta de Grup 62 es ambiciosa y por ello ha invertido 120.000 euros en la campaña de marketing del sello, además de realizar una promoción por la que por cada ocho libros comprados de la colección se regalará una iPod.
La editora de labutxaca, Eugènia Broggi, remarcó la actitud "independiente" del sello, que no estará marcado por los éxitos de los "sellos tradicionales" del grupo y, en este sentido, dijo que publicar 'El cor és un caçador solitari', de Carson McCullers, es una "declaración de intenciones".
Broggi dijo que con este sello de bolsillo "trabajamos con las mismas herramientas" que las editoriales en castellano y aseguró que el catálogo de labutxaca será "variado", en el que no se descarta que en un futuro aparezcan inéditos de forma directa.
Eugènia Broggi aseguró que prevén vender una media de 4.000 ejemplares por cada título del sello y resaltó que "no tiene sentido que los títulos de bolsillo vendan menos que su edición normal".
Grup 62, cuyo fondo en catalán es de unos 7.500 títulos, está formada por los sellos Edicions 62, Empúries, Selecta, Proa, Destino, Planeta, Columna, Pòrtic, Timun Mas, Mina, Salsa Books, Sagarmata, Art 62, RACC-62, Península, Luciérnaga, El Aleph, Quinteto y Talismán, al que se suma labutxaca.