El grupo Aspro (Aqualeon) espera doblar su volumen de negocio en los próximos cinco años

Juan Carlos Smith acompañado por el director de Aqualeón (izquierda).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 17:02

Ha invertido 3,2 millones en el parque catalán para atraer de nuevo al visitante local


BARCELONA/TARRAGONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Aspro Ocio, el operador en Europa con mayor número de parques y centros de ocio, espera aumentar su volumen de negocio hasta el doble en los próximos cinco años, según ha manifestado su presidente, Juan Carlos Smith, en una rueda de prensa este viernes.

Para ello, la firma española medita la llegada al mercado asiático, uno de los que tiene "mayor potencial de crecimiento", aunque no contempla la entrada de nuevo capital dado que Aspro Ocio es el grupo europeo con mayor capacidad financiera, según Smith.

La compañía, que obtuvo 179 millones de euros de facturación y beneficios por encima de los 30 millones en 2012, ha invertido 3,2 millones en mejorar sus infraestructuras y equipamientos en el parque acuático Aqualeon, situado en la comarca del Baix Penedès (Tarragona) y que pretende atraer de nuevo al turista autóctono.

En concreto, Aqualeon, que cuenta con un parque acuático y un safari, espera una facturación de 3 millones de euros y unos beneficios brutos de 800.000 euros para 2013.

Las inversiones realizadas durante este año se han centrado en crear nuevas atracciones y mejorar las ya existentes, como la construcción de un parque infantil en la piscina de olas artificiales o la instauración de toboganes interactivos que permiten lanzarse acompañado u otros que utilizan la inercia del agua para subir.

El presidente de Aspro ha celebrado el impacto dinamizador que el parque tiene en la economía de la Costa Daurada, que se estima en 3,8 millones de euros anuales y la creación de más de un centenar de empleos indirectos.

PERFIL DEL VISITANTE

Según ha precisado el director de Aqualeon, Alfonso López, el parque de la Costa Daurada --con casi 120.000 visitas en 2012 y más de 617.000 desde 2008--, es un espacio ideado para el turismo autóctono, aunque ha lamentado que éste esté disminuyendo en los últimos años.

Aún así, el 83% de los visitantes son españoles, mientras que entre los turistas extranjeros que más visitan el parque destacan los franceses e ingleses, con un aumento destacado de los de procedencia rusa.

El presidente del grupo Aspro ha insistido que lo más importante para la compañía es mantener su valor de parque "familiar y singular" por el entorno en el que se ubica: los 800.000 metros cuadrados de superficie no se encuentran rodeados por núcleos de población ni está circunvalado por carreteras.

LAMENTA LA SUBIDA DEL IVA

El presidente del grupo Aspro también ha admitido el perjuicio que ha supuesto el aumento del IVA para las actividades de ocio, que en septiembre de 2012 pasó al 21% abandonando el IVA reducido del 8%, aunque no ha querido concretar en cifras cuántos ingresos menos ha supuesto la subida.

"13 puntos son inasumibles y obviamente lo estamos notando", ha sentenciado Smith, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno la bajada de este impuesto para conseguir atraer a un público que cada vez es más extranjero y menos local.

El grupo empresarial Aspro cuenta con más de 2.300.000 metros cuadrados repartidos en 41 establecimientos, entre parques acuáticos y de atracciones y zoológicos marinos y botánicos, de los que 12 se encuentran en España y el resto en Francia, Reino Unido, Finlandia, Suiza, Holanda, Bélgica y Portugal, siendo los cuatro parques de las Islas Canarias los más rentables.