Actualizado 16/01/2007 17:59 CET

El Grupo Barceló se compromete a luchar contra el turismo sexual infantil

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía mallorquina Grupo Barceló firmó hoy en Barcelona el Código de Conducta del Sector Turístico impulsado en España por la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) por el que se compromete a controlar y evitar situaciones de explotación sexual infantil en sus hoteles y agencias de viaje.

De este modo, Barceló se convierte en la segunda empresa española que firma un código que en todo el mundo han firmado 250 compañías relacionadas con el sector turístico, después de que el pasado octubre lo hiciera la también mallorquina Sol Melià.

La iniciativa parte de la organización internacional End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT), a la que pertenece ACIM, cuyo secretario general, Josep Anton Arrebola, estuvo hoy presente en la firma del convenio por parte de Javier Berastain, miembro del comité de dirección de Barceló Corporación Empresarial.

Asistió al acto la directora general de las Familias y la Infancia de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal, que recordó que cerca de 1,8 millones de niños son explotados por la industria del sexo y destacó la puesta en marcha del segundo Plan Nacional de Acción contra la Explotación Sexual Comercial Infantil del Gobierno, vigente hasta el 2009.

Marzal aseguró que abordar la explotación sexual infantil en el ámbito del turismo es "una cuestión que nos concierne a todos" y que debe perseguir como objetivo "reducir el mercado para los consumidores". Consideró el código de conducta un instrumento "importante" para combatir "enérgicamente" el turismo sexual y expresó su deseo de que la firma por parte de Barceló sirva de "estímulo" para otras empresas del sector.

Además de Marzal, asistió al acto el representante del comité ejecutivo de la organización internacional del código de conducta Andreas Mueseler, para quien la firma del Grupo Barceló debe ser "especialmente relevante" para el turismo en América Latina y el Caribe, donde la compañía tiene numerosos hoteles.

Por su parte, el director general de Turismo de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Joan Carles Vilalta recordó que Catalunya, como principal destino turístico de España, tiene la "responsabilidad" de establecer unas "pautas de desarrollo", tanto como país emisor de turismo como en calidad de país receptor.

Del mismo modo, el secretario general de ACIM, Josep Anton Arrebola, insistió en que las situaciones de explotación sexual infantil no se dan sólo en "países lejanos, con graves problemas económicos, sociales y políticos", sino "también en España" y dijo que era necesario "redoblar esfuerzos" para "acabar con los abusos y prevenir su continuación".

La directora del Institut Català d'Acolliment i Adopció de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Silvia Casellas; la regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Vallugera, y el tesorero del Comité de Catalunya de UNICEF Pablo Giménez-Salinas apoyaron también con su presencia la firma del código, que se espera que en los próximos meses firmen otras empresas del sector en España.