Los grupos quieren que el Parlament ejerza de "prueba piloto" de la reforma horaria

Los grupos reciben las conclusiones de la Iniciativa Para la Reforma Horaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 13:48

Presentarán sus conclusiones sobre la iniciativa en las próximas semanas

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han avanzado este jueves que aspiran a que la próxima legislatura el Parlament ejerza de "prueba piloto" del cambio en los hábitos horarios que impulsa la Iniciativa Para la Reforma Horaria y sobre el que el Govern prevé dejar lista una propuesta de pacto antes de las elecciones de septiembre.

En rueda de prensa, los diputados que han participado de la comisión de estudio de esta reforma y los promotores de la misma han apuntado que los parlamentarios deben dar ejemplo de esta apuesta e impulsar un cambio de hábitos en el día a día parlamentario, facilitando que los plenos puedan acabar antes.

Aunque se trata sólo de una idea inicial que todavía debe concretarse, en la misma comparecencia se ha planteado la posibilidad de adelantar la pausa para el almuerzo y reducir su duración --ahora se suele parar a las 14.00 horas y la actividad no se retoma hasta las 16.00--, que los plenos duren tres días o que se celebren semanalmente y no cada 15 días para evitar que las jornadas se alarguen.

Precisamente que la sociedad avance los horarios del almuerzo y la cena es una de las principales propuestas de la Iniciativa Para la Reforma Horaria, que este jueves ha entregado a los grupos un informe sobre las conclusiones que han extraído de las sesiones que la comisión de estudio parlamentario ha celebrado los últimos seis meses.

Ahora los grupos tienen entre 15 y 20 días para redactar sus propias conclusiones, aunque los promotores de la iniciativa Fabian Mohedano y Nuria Chinchilla han apuntado que "prácticamente el 100% de sus propuestas" cuentan con el consenso de todos los partidos, por lo que no prevén que disten mucho de lo que les han entregado este jueves.

"Esperamos que habiendo sido tan bien consensuado, sea un buen inicio para la próxima etapa", ha añadido Chinchilla, que ha sostenido que, tras superar la etapa de sensibilización --su propuesta ha sido bien acogida por Govern y Parlament--, ahora toca entrar en la parte más legislativa con la esperanza de que en septiembre de 2016 la reforma horaria pueda ser una realidad.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

Tanto los partidos como los promotores han coincidido en que para poder llevar a cabo esta reforma horaria es imprescindible que el ámbito laboral sea el primero en asumir el cambio, ya que el resto de pilares -ámbito educativo; comercio; administración pública, y ocio-- no pueden aplicarse sin una racionalización de los horarios laborales.

"Los comerciantes nos decían que no tenía sentido hacerles cerrar antes si la gente sigue saliendo tarde de trabajar", han ejemplificado, y han recalcado la necesidad de hacer pedagogía y mostrar experiencias de éxito para que empresas, patronal y sindicatos vean con buenos ojos la propuesta de reforma horaria.