La GSMA impulsa un sistema para acceder a servicios con una contraseña

Foto: A.Bouverot (GSMA), S.Richard (Orange), O.Piou (Gemalto) y A.Dauchez Deezer
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 17:01

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -  

La GSMA ha presentado este lunes en el Mobile World Congress una iniciativa para desarrollar e implantar un nuevo servicio llamado 'Mobile Connect'.

Este sistema permitirá a los consumidores acceder de forma segura a los servicios móviles a través de un único código de autenticación que estará dentro de la tarjeta SIM.

   En rueda de prensa, la directora general de la GSMA, Anne Bouverot, ha explicado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de los principales operadores móviles como Telefónica, Orange, Axiata, China Mobile, China Telecom, Etisalat, KDDI, Ooredoo, Tata Teleservices, Telenor, Telstra y VimpelCom, así como otros actores del sector como Deezer y Gemalto.

   El sistema 'Mobile Connect' ofrece protección de la privacidad del usuario, reduce el riesgo de robos de identidades y simplifica el 'log in' en los servicios que se unan a esta iniciativa, ya que no habrá que crear y gestionar varios usuarios y contraseñas para identificarse en los diferentes servicios, sino que la tarjeta SIM tendrá un 'software' instalado con la información personal y solo se necesitará un código, que saldrá en forma de 'pop up' cuando el usuario abra una aplicación o un servicio.

   Bouverot ha animado a todos los actores de la industria de la tecnología móvil a unirse a esta iniciativa, que ha subrayado que "está abierta a todo el mundo y no supone ninguna gran inversión", ya que la tecnología necesaria ya existe y es un procedimiento sencillo.

   Ha señalado que la función de la GSMA es garantizar que esta tecnología se implante de la misma forma en todos los países y por todos los operadores.

   El consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha confiado en que más proveedores de servicios se adhieran a esta iniciativa, como ya ha hecho Deezer, "cuando se den cuenta de que facilita la vida a los consumidores y que, por tanto, también es positivo para ellos".

   Richard ha señalado que se trata de un "muy buen ejemplo de un servicio simple, gratuito, seguro y universal", ya que con una sola clave se puede acceder a cualquier servicio digital, y ha destacado que, al ser un código que se introduce fuera de línea, nunca se envía información personal a través de Internet.

   El consejero delegado de Gemalto --una de las compañías que desarrolla el software necesario--, Olivier Piou, ha explicado que esta tecnología se introducirá en el código ROM de todas las nuevas tarjetas SIM y sin ningún coste para las operadoras, una vez que la solución esté disponible, lo que se prevé que sea antes de 2015.

   Ha explicado que este sistema ya está implantado en algunos países como Finlandia, Emiratos Árabes y Suecia, entre otros, y que, por este motivo, no debería ser un problema para extenderlo, ya que ya existe la tecnología.

   La GSMA ha informado en un comunicado que está llevando a cabo una prueba piloto en Barcelona con Orange, Morpho y el servicio catalán de salud.