BARCELONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona firmarán un protocolo con el Ministerio de Fomento para actuar de forma "inmediata" y coordinada cuando se produzca alguna incidencia en las infraestructuras ferroviarias de Barcelona, según anunció el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, tras reunirse hoy con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
Este encuentro, al que también asistieron el concejal de infraestructuras del Consistorio, Ramon García-Bragado, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, sirvió para concretar la incorporación que se producirá mañana del Ayuntamiento de Barcelona, así como de la Generalitat, al Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria Barcelona 2007 (CECOF BCN'07), que también cuenta con la incorporación de Fomento, Renfe y Adif.
Hereu expuso la voluntad del Ayuntamiento de "ayudar en lo que es una política a corto y medio plazo para rebajar las incidencias en el servicio de Cercanías del Área Metropolitana de Barcelona", aunque destacó que "a partir del 21 de diciembre --cuando está previsto que llegue el Ave a la ciudad-- seguirá el proceso".
El alcalde defendió que "el restablecimiento de la normalidad en el servicio de Cercanías es imprescindible para recobrar la confianza de la población en el servicio de transporte público, que es vital".
También abogó por "establecer las bases para desarrollar un plan de infraestructuras ferroviarias" para conseguir un servicio "de calidad" y "dar un salto adelante cualitativo y cuantitativo en forma de mejora e inversión en los próximos años" para poder duplicar la capacidad de Cercanías que "necesita" Barcelona y su entorno.
Durante la reunión, los representantes municipales y del Gobierno central también trataron sobre las obras del Ave en Sants y el desarrollo del tren de alta velocidad en Sant Andreu-Sagrera, proyecto este último sobre el que Hereu afirmó que "en los próximos meses queremos dar pasos adelante".