La Guardia Urbana tramita un millar de denuncias por actitudes incívicas en el Metro de noche

Metro Barcelona TMB
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana ha tramitado en ocho meses un total de 1.015 denuncias administrativas contra pasajeros del Metro de Barcelona en horario nocturno por actitudes incívicas que suponen infracciones del reglamento o la ley ferroviaria, dentro del dispositivo junto a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para garantizar la seguridad.

La mayoría de las denuncias administrativas son por entrar en la zona de vías, alteración del orden, molestias al resto de pasajeros, ensuciar instalaciones, fumar, no llevar título de viaje o llevar perros no autorizados, ha informado la Guardia Urbana.

Este dispositivo nocturno se lleva a cabo desde abril centrado en garantizar la seguridad y la convivencia en el Metro durante la noche y la madrugada, especialmente durante el fin de semana.

La Urbana ha diseñado un servicio específico en el suburbano para aumentar la percepción de seguridad en horas de menor afluencia de pasaje, reducir las oportunidades para la comisión de delitos, detectar situaciones de riesgo para menores, cumplimiento de la ley ferroviaria y cumplimiento de la ordenanzas municipales.

Los operativos se planifican periódicamente de lunes a domingo, a partir de las 22.30 horas hasta la finalización del servicio y a primera hora de la mañana, y en ellos toman parte unidades nocturnas de la Urbana, vigilantes de seguridad de Metro y un coordinador de la Unidad de Seguridad y Protección Civil de Metro.

En los primeros ocho meses de funcionamiento, se han realizado 370 acciones conjuntas en diferentes estaciones de Metro, de las que 184 se han hecho entre las 22.30 horas y el cierre del suburbano, y 187 entre las 5 y las 5.30 horas de la madrugada.

De éstas, 191 se han realizado en los pasillos de trasbordo, donde se concentra un mayor volumen de pasajeros, y las 179 restantes se han hecho en vestíbulos y andenes de estaciones.

Desde abril a noviembre, se han hecho 22 arrestos y 56 imputaciones por actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana --carteristas, tenencia de drogas, entre ellas--.

Paralelamente a este operativo nocturno, se sigue realizando en paralelo la 'Operació Xarxa' del Ayuntamiento y la Conselleria de Interior durante la franja diurna cuando hay mayor uso del servicio.