El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, abre el ciclo 'L'hora de la Barcelona Metropolitana' - EUROPA PRESS
BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha instado al Govern y a los municipios que integran la metrópolis de Barcelona a apostar por el área metropolitana para "trabajar por un futuro mejor".
Lo ha dicho este jueves en la apertura de la jornada 'L'hora de la Barcelona Metropolitana' organizada por el Cercle d'Economia, Barcelona Global y Foment del Treball, junto al conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau.
En este sentido, ha pedido deshacerse de las "murallas que, a diferencia del siglo XIX, no son físicas" e impulsar la unión de los municipios de la metrópolis de Barcelona para así competir en la liga de los mejores, en sus palabras.
Ha planteado a las diferentes localidades trabajar con generosidad y solidaridad para superar los recelos existentes, textualmente, por una nueva gobernanza que podría acomodar esta nueva unión y que "no tiene que estar reñida con la identidad propia".
"No valen más parches", ha avisado Guardiola, que ha considerado que, un nuevo ente en el que ve al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como su embrión, permitiría desplegar todo el potencial de la zona así como solucionar el galimatías administrativo existente en la zona, ha asegurado.
TRES MURALLAS
El presidente del Cercle d'Economia ha observado tres murallas que, a su juicio, separan a los municipios del área metropolitana de una futura unión administrativa, metáfora que ha relacionado con las murallas medievales en Barcelona que fueron demolidas en 1854.
Ha señalado al "laberinto institucional" que se presenta mediante los 115 instrumentos de coordinación como consorcios o diputaciones; las desigualdades sociales y económicas existentes en los diferentes municipios metropolitanos, y la falta de visión metropolitana de la que, afirma, todo el mundo se puede beneficiar.