Hallan una fábrica de chocolate del siglo XIX en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona

Los restos arqueológicos hallados en un edificio del distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
Los restos arqueológicos hallados en un edificio del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 18:21

Los restos arqueológicos también revelan un pequeño palacio gótico y un comercio en el mismo edificio

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras en un edificio en rehabilitación del distrito de Ciutat Vella han dejado al descubierto una fábrica de chocolate del siglo XIX, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este viernes.

Los restos arqueológicos del edificio, de cuatro pisos y ubicado en la plaza de la Llana, también han revelado la existencia de un pequeño palacio gótico del siglo XIV --gracias al hallazgo de muros con arcos y puertas-- y un comercio del siglo XVII.

Se han recuperado elementos del obrador del chocolate, como placas de plomo para elaborar etiquetas, y siete grandes tenazas que se cree que podrían pertenecer al comercio.

Asimismo, según el comunicado, la fábrica aparece en documentos de la Exposición Universal de Barcelona del 1888 referenciada Lana como 'Guardia (Clemente). Chocolates y pastillaje'

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

Los trabajos de control arqueológico, que se iniciaron en marzo del 2023, están contemplados en el proyecto de rehabilitación del edificio, destinado a pisos con apoyo asistencial.

La intervención está dirigida por el promotor de las obras, Global Geomática, y supervisada por el Servicio de Arqueología de Barcelona (ICUB) y el servicio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Generalitat.

El inmueble está incluido en el Pla Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y está catalogado como bien cultural de interés local.

La excavación arqueológica del subsuelo continúa a la vez que se estudia el edificio para conocer su evolución e identificar más restos, que, una vez documentados, se trasladarán a las instalaciones del ICUB en la Zona Franca, aunque la posibilidad de conservación de alguna pieza in situ "queda abierta".