Hans Werner Kettenbach refleja en 'La venganza de David' "prejucios" xenófobos de la mano de un profesor de instituto

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 16:20

BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor alemán Hans Werner Kettenbach refleja en 'La venganza de David' -- primera obra del autor publicada en España-- , con una mezcla de humor y melancolía, los "prejuicios" xenófobos latentes en la sociedad de la mano de un profesor de instituto encargado de dar clases de Moral.

'La venganza de David' (Acantildado) podría calificarse, a juicio del editor Jaume Vallcorba, como "una novela policíaca", pero en la que no existen "los personajes típicos del detective y el criminal donde se va resolviendo el caso", sino que el protagonista es un tipo de la clase media con el que "vamos descubriendo el principio del mal".

El protagonista, Christian Kestner, recibe la visita de un antiguo amigo de Georgia --al estallar una guerra civil en el ex país soviético-- que viaja a Alemania para promover la tradición literaria georgiana.

Durante su estancia, Christian empieza a temer a su antiguo anfitrión, teniendo en cuenta "la importancia del KGB en Georgia" y el flirteo que había tenido con su mujer. Esta situación confunde al protagonista que empieza a construir castillos en el aire y a no distinguir entre la realidad y la fantasía.

Kettenbach (Bendorf, Alemania, 1928) señaló que el protagonista se da cuenta de que "no es fácil llevar a la práctica las convicciones que uno explica", a pesar de que "busca soluciones", por lo que la novela refleja "la derrota moral de un hombre que al principio tenía unos valores".

LA XENOFOBIA.

El autor alemán, que ejerció el periodismo y hasta los 50 años no emprendió su labor literaria, explicó que en la actualidad "muchas nacionalidades ajenas llegan a nuestros países" produciendo "algo inquietante en el otro".

Este sentimiento existe incluso en la gente que cree ser "muy tolerante y abierta", según Kettenbach, por ello lo definió como algo inherente al "universo humano". Un problema "muy teórico" que Kettenbach ha querido mostrarlo de forma "pragmática".

Con la publicación de este libro, Kettenbach pretendía "observar este fenómeno --la xenofobia y la extensión de los fascismos-- y el tipo de problemas que puede generar", aunque no se mostró muy convencido de que este obra ayude a "eliminar este tipo de prejuicios".

EL RESURGIMIENTO DE LOS FASCISMOS.

En referencia al resurgimiento de los fascismos, Hans Werner Kettenbach explicó que "fue un fenómeno concreto de la historia y está presente en todos nosotros una tentación inherente".

Esta tentación existe sobre todo "en los pueblos que están sometidos y se les promete conseguir algo grande de la nación". Sin embargo, no lo vio como una "amenaza" sino como un fenómeno "latente", al igual que el "antisemitismo".

El escritor alemán publicará dos títulos más en español en la editorial Acantilado. En concreto, la novela con el título provisional 'Invitado en casa del doctor Buzzard' y 'Mini', que saldrán a lo largo de este año y del próximo.

Contenido patrocinado