Hausson homenajea a Robert Houdin y Georges Méliès evocando su mundo de magia en el Espai Brossa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:18

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ilusionista Hausson homenajea con 'Style Galant. Polifonia màgica' al ilusionista Robert Houdin y a Georges Méliès evocando con un lenguaje contemporáneo su mundo de magia y poesía, respectivamente, del 13 de junio al 29 de julio en el Espai Brossa.

El director de 'Style Galant', Hermann Bonnín, señaló que a Hausson le interesa la figura de Houdin porque gracias a él la magia pasó de ser "una atracción de feria a una dimensión teatral", a lo que el mago barcelonés añadió que Houdin "decidió hacer pagar una entrada para ver sus números".

En 'Style Galant', nombre de los salones franceses de finales del siglo XVIII y principios del XIX donde tenían lugar los espectáculos de magia, se producen proyecciones de linterna mágica --técnica de proyección anterior a la del cine actual-- de las películas de Méliès, que ha cedido el Museo del Cine de Girona.

En este sentido, Hausson señaló que en el espectáculo "se introducen imágenes arraigadas en el espectador", pero advirtió de que no existe "nada gratuito", sino que se da "un bombardeo de números" durante una hora.

El montaje también recupera los números de Houdin 'El reloj espiritista', que indica la hora que el público piensa y el de 'El pastelero', que hace posible que el espectador pueda comer un trozo de pastel.

Hausson explicó que como mago no juega "ningún rol especial" en este espectáculo ya que dos o tres números ya han formado parte de otros montajes, por ejemplo, la aparición y manipulación de plumas de avestruz y la manipulación de bolas de billar y los juegos con los abanicos.

'Style Galant' también cuenta con un concierto de cámara, habitual en los salones del París de Proust, que cuenta con Sergi Rovira en el saxo y Vanessa Torres como 'partenaire'. Sin embargo, Hausson remarcó que no han querido "recrear la atmosfera" de esa época.

Finalmente, Bonnín destacó que Brossa "sentía una gran fascinación por la magia igual que los vanguardistas, por ser un espectáculo que formaba parte de las ferias ambulantes".