BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha agradecido al presidente del Gobierno, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "sus esfuerzos" por la ciudad en infraestructuras --como la nueva terminal del nuevo Aeropuerto, la estación de La Sagrera y la renovación del Puerto--, y le ha emplazado a seguir colaborando durante el año de mandato que le queda.
Hereu ha hecho un guiño al debate sucesorio y ha apuntado que los procesos de primarias son positivos para los partidos y que "los que nunca pasan por elecciones internas son aquellos que quieren denigrar la política democrática y que copan los consejos de administración de grandes empresas", después de que él mismo las haya tenido que superar recientemente frente a Montserrat Tura.
Ha recordado a sus rivales de CiU que, cuando ha sido conveniente para la ciudad, él mismo ha sabido plantarse ante el Gobierno: "He hecho cartas abiertas al presidente Zapatero para exigir mejoras, pero nunca he dado una carta en blanco como hizo Jordi Pujol con el ex presidente Jose María Aznar".
Después de sus esfuerzos al frente del consistorio, ha afirmado que no está dispuesto a dar por perdida la ciudad y que luchará hasta el final y con todas sus fuerzas para "ganar el combate democrático y la batalla definitiva por Barcelona frente a los vientos de desprotección que soplan en Europa y España y que se han instalado en la Generalitat".
Durante un acto en que ha presentado a su equipo bajo el eslógan de precampaña 'M'agrada Barcelona', ha alabado la inclusión de independientes en sus listas, como la escritora Rosa Regàs y el arquitecto David Mackay, y ha remarcado que en situaciones de dificultad como la actual crisis económica los intelectuales siempre dan un paso hacia delante y asumen el compromiso con la sociedad.
Pese a la crisis, ha recordado que Barcelona "no se puede subordinar a los recortes" que considera que se les quieren imponer, y que la ciudad debe continuar siendo la capital del Mediterráneo para seguir desarrollándose en campos como la sanidad pública, la investigación científica y la cooperación internacional.
Ha remarcado en particular el esfuerzo que se ha puesto en la construcción de la futura estación de la Sagrera, que debe ser "la estación de Europa y un referente en todo el continente para convertir a Barcelona en una de las capitales europeas más importantes".
AMPLIAR LA TARJETA SOCIAL
El alcalde ha propuesto también ampliar las posibilidades de la Tarjeta Rosa, un documento que utilizan los jubilados de la ciudad para distintas prestaciones sociales, y se ha comprometido a hacerla "aún más universal".
La escritora Rosa Regàs, una de las nuevas incorporaciones a la candidatura y número cinco de la lista municipal, ha abierto el acto con un discurso muy implicado con la defensa de la cultura y los servicios sociales por parte de la administración pública.
"Sin cultura no hay progreso ni sociedad; sin cultura no sabremos distinguir a los que engañan de los que no engañan, a los trabajadores de los que no lo son", ha advertido.