Hereu anuncia que la estación de Sagrera (Barcelona) se licitará en tres meses y descarta la vuelta de ERC al gobierno

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 13:30

BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, anunció hoy que, en tres meses, se licitarán las obras de la estación ferroviaria de la Sagrera y que se aprobará el tramo de la línea de alta velocidad entre el Clot y Trinitat Vella. Por otra parte, descartó que ERC, actualmente en la oposición, se incorpore en el equipo de gobierno, actualmente en minoría y formado por el PSC e ICV-EUiA.

En dos entrevistas concedidas a El Periódico de Catalunya y al diario Avui recogidas por Europa Press, el alcalde desgranó las inversiones previstas en la ciudad en materia de infraestructuras para los próximos años. Abogó por "hacer un salto estructural" de las redes de transporte público del área metropolitana, algo que requiere de "una notable inversión pública".

En relación al apagón que a finales de julio dejó sin luz tres días a miles de vecinos de la capital, Hereu volvió a lamentar "las disputas entre Endesa y Red Eléctrica sobre la responsabilidad" de la incidencia. "Nos importan un rábano" las acusaciones cruzadas entre ambas compañías, dijo, y las emplazó a "coordinarse" para que una avería de tal magnitud no vuelva a repetirse.

También se refirió al déficit de inversiones en infraestructuras catalanas por parte del Estado, y en este sentido, proclamó: "El Estado se equivoca si abandona Barcelona". Por otra parte, aseguró que, pese a las incidencias en los transportes públicos --sobre todo en Renfe-- y al apagón, hay que evitar una actitud de "depresión nacional", ya que a su juicio, esta respuesta es "inmoral".

GOBIERNO EN MINORÍA

Sobre el hecho de que su gobierno esté en minoría, Hereu aseguró: "No contemplo la hipótesis de que ERC vuelva al equipo de gobierno". Pese a todo, recordó que, con los republicanos, PSC e ICV-EUiA comparten un lenguaje común "en muchos temas", y que ERC "será importante para acordar los grandes temas de ciudad".

"Hemos aprendido que nosotros necesitamos a la oposición para poder desarrollar el plan de actuación municipal (PAM)", explicó Hereu, quien recordó que CiU, PP y ERC requieren del apoyo del equipo de gobierno si quieren "transformar la realidad". En este sentido, recordó que "mayorías de la oposición sin el equipo de gobierno generaran ruido político y mediático, pero no podrán prosperar en la práctica".

Hereu detalló que la semana que viene empezarán los contactos del gobierno municipal con la oposición con la finalidad de aprobar el PAM para la próxima legislatura, así como el presupuesto para 2008. "Estamos dispuestos a buscar pactos puntuales con los tres partidos de la oposición y dispuestos a dedicar las horas que sean necesarias para conseguirlo", afirmó.

TURISMO CÍVICO

En relación al turismo, Hereu indicó: "Siempre he combatido el concepto de turismo como escapismo, en el que vas hacia al sur para hacer lo que en el norte no puedes hacer". Según él, esta actitud es "moralmente aberrante", y añadió: "La Barcelona que no me gusta es la que se vende como la ruta de los bares".

Hereu desgranó algunas de las actuaciones que hará el Ayuntamiento en el sector turístico. Entre ellas, combatir los apartamentos ilegales, el comercio "monocultivo" y "las tendencias que desnaturalicen los barrios".

Tal día como hoy de ahora hace un año se dio a conocer que, tras la elección del ex alcalde Joan Clos como ministro de Industria, sería Jordi Hereu quien lo reemplazaría. Aseguró que en su primer año al cargo ha disfrutado mucho, e hizo "una valoración muy positiva" de esta etapa.

Contenido patrocinado