Hereu apuesta por establecer un vínculo "permanente" con Madrid para alcanzar una relación "de complicidad"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:59

Acusa a Trias (CiU) de ser un "heredero" de una "tradición que no cree en Barcelona"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, apostó hoy por establecer un vínculo "permanente" con Madrid para que ambas ciudades puedan pasar de tener una relación "de interdependencia a una de complicidad" tanto de sus concejales municipales como de sus ciudadanos.

Hereu no descartó desarrollar "mecanismos de interlocución" entre las corporaciones de Madrid y Barcelona. "Habrá más interlocución porque hay necesidad de que ambas ciudades, que poseen retos comunes, se conozcan", manifestó durante el desayuno informativo organizado por el Forum Europa en el que participó y en el que fue presentado por su predecesor en el cargo y ahora ministro de Industria, Joan Clos.

En este sentido, abogó por establecer un vínculo "permanente" y "estable" entre Barcelona y Madrid en el ámbito no sólo político, sino económico, cultural, etc, promoviendo el diálogo y buscando la colaboración, si bien reconoció que siempre existirán parcelas de competitividad entre las dos.

"Barcelona tiene un rol en el Estado español y en Europa y sería un error perderse Madrid, que va más allá de la capital del Estado", expuso Hereu, quien aseguró que, por este motivo, su intención es que la capital catalana esté "más presente" en la capital española.

Aunque el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no estuvo presente en este desayuno informativo, Hereu dijo que "no hay ningún roce" entre ambos y que el refuerzo de sus relaciones debe ser "una estrategia de ciudad, más allá de la coyuntura".

En esta línea, Hereu quiso dejar claro que Barcelona es "no es una amenaza, sino una oportunidad" a tener en cuenta en Madrid y en España y, a este respecto, fue más allá al señalar que al país "le interesa que Barcelona sea potente".

TRIAS "NO ES UN SOCIALDEMÓCRATA".

Por otro lado, Hereu acusó al presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la Alcaldía de la capital catalana, Xavier Trias, de ser un "heredero de una tradición que no cree en Barcelona".

Así de rotundo se manifestó Hereu al referirse a su principal rival en las elecciones de mayo, de quien puso en duda la condición de socialdemócrata con la que se define.

Agregó que "Barcelona tiene una cultura política progresista" que hace que algunos candidatos "intenten parecer lo que no son", y éste, en su opinión, es el caso de Trias, al que definió, en realidad, como un "liberal conservador".

A pesar de las críticas, Hereu manifestó su "respeto personal" por el candidato convergente y aseguró que se trata de una persona "agradable", al margen de que no comparta su idea acerca "del papel que debe jugar Barcelona dentro de Catalunya". "Es heredero de una tradición que no cree en Barcelona como centro", apostilló.

MEJORA DE LA SEGURIDAD.

Preguntado sobre la seguridad de Barcelona, a raíz de la ola de asaltos violentos que se han registrado en domicilios de Catalunya, el alcalde prometió seguir trabajando por "mejorar" los retos de la seguridad en la capital catalana "ante los nuevos fenómenos de delincuencia".

No obstante, Hereu quiso destacar la buena nota, "un notable", que los extranjeros dan a Barcelona en esta materia, muy por encima de la evaluación que hacen sus propios ciudadanos, si bien reiteró su apuesta de mejora de la seguridad en la ciudad. "Ante los nuevos fenómenos de delincuencia, nuevas respuestas", prometió.

DESCENTRALIZAR PROYECTOS ESTATALES DE NUEVA CREACIÓN.

En otro orden de cosas y tras garantizar la llegada del AVE a Barcelona para "dentro de un año" y abogar por descentralizar "aquellos proyectos estatales de nueva creación", Hereu hizo un repaso a los grandes retos de su gestión, entre los que destacó la lucha contra la segregación, el trabajo por la cohesión social y el impulso del crecimiento económico, la investigación y la creatividad artística y cultural.

Dentro de lo que serán sus prioridades, el alcalde de Barcelona expuso que los objetivos concretos irán encaminados a apoyar a las familias, a vigilar la aplicación de la leyes sociales, a mejorar la educación y a impulsar la puesta en el mercado de viviendas asequibles en venta y alquiler.

Hereu señaló, en este punto, que la buena marcha de la economía en Barcelona de los últimos tiempos puede suponer un riesgo de parálisis. Ante esto, reclamó "ambición colectiva y liderazgo" para dialogar con los agentes sociales, establecer las prioridades de actuación y "no engañar a nadie", porque, dijo, está en juego "la credibilidad de la política municipal".