Hereu da el pistoletazo de salida a la semana de la consulta sobre la Diagonal

La votación empieza con ocho incidencias en puntos presenciales, según el Ayuntamiento

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:26

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio hoy el pistoletazo de salida a la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal cuando pasaban pocos minutos de las 10 horas. Los barceloneses pueden escoger la opción A (paseo), la B (rambla) y la C (ninguna de las otras dos) hasta las 10 horas del domingo.

Pueden participar 1.414.783 personas empadronadas a 31 de diciembre y que hoy tengan cumplidos los 16 años, de las cuales 250.000 son inmigrantes. El sistema es electrónico, de forma que, sea en puntos presenciales o Internet, el participante expresa su voto con pantalla.

Hereu inició la consulta en el punto de votación de la plaza Comes, del Distrito de Les Corts, donde, antes de votar, habló por teléfono con el presidente de la Mesa de Seguimiento y Garantías, Alejandro Goñi, quien le comunicó que se había puesto en marcha el sistema.

En declaraciones a los periodistas, la gerente de e-administración, Pilar Conesa, constató que se registraron incidencias en ocho de los 108 puntos de votación presencial, y a las 10.45 horas se había resuelto una. Uno de los puntos afectados es en el que votó Hereu.

Explicó que para solventar las incidencias estaban "reinstalando el programario" en los puntos afectados, que tuvieron problemas al arrancar la votación, y recordó que en los ensayos el sistema funcionó correctamente, el último la semana pasada con 60 puntos de votación.

Conesa garantizó que no afectaron al voto de Hereu, en cuyo punto "el sistema se ha encallado y se ha tenido que reinstalar", explicó, y constataron barceloneses que tuvieron que esperarse.

El alcalde, que votó en Les Corts porque es vecino, tardó un poco en votar en la pantalla, ya que, según él, quiso comprobar "los diferentes recorridos de votación". "El sistema es bien fácil; es como votar en cualquier colegio electoral", resaltó a los periodistas tras votar.

Hace unos días Hereu dijo que le gusta "mucho" la opción A pero hoy evitó desvelar qué votó. "Sé lo que he votado pero como alcalde me toca pedir la transformación y nada más", dijo Hereu, quien expresó el "pleno respeto" por las diversas opciones.

Animó a participar, y subrayó que hay tres opciones de votación; dos de ellas, "definibles" (en referencia a la A y la B). Destacó que los barceloneses "tienen la palabra" sobre la Diagonal, y aseguró que "sea cuál sea el grado de participación el resultado es vinculante".

Durante las declaraciones, una mujer le recordó al alcalde el contexto de crisis, y le espetó: "¡Que la gente no podemos pagar!". Hereu replicó que la transformación es "justamente para luchar contra la crisis".

PROBLEMAS DE VOTACIÓN

Vecinos que acudieron a primera hora a votar a la plaza Comes se marcharon porque el sistema no funcionaba, como Josepa Compte, quien dijo que volvería "más tarde o mañana". Algunos afirmaron que tienen dificultades para participar vía Internet.

Otros aguardaron ya que no podían esperar más "ante esta propaganda tan tremenda", como Lina Fernández y Pilar Aguilar, quienes quedaron para tomar un café e ir a votar.

La polémica sobre la opción C también surgió entre los votantes, y Jordi Serra afirmó en declaraciones a los periodistas que cuando se abre la pantalla de votación "sale A y B, y la C no está", afirmó, ya que aparece como otras opciones, agregó.

La gerente municipal de e-administración afirmó que "las opciones para votar son tres", y que "se visualizan en el mismo momento en la misma pantalla", bien sea por Internet o en puntos presenciales. Dijo que la C aparece como 'Ninguna de las dos anteriores', como aprobó el pleno.

El Ayuntamiento prevé ofrecer a diario a primera hora datos de participación del día anterior y el repaso de incidencias, de forma que cada día informará de los datos de hasta la medianoche del día anterior, explicó Conesa.

Contenido patrocinado