Hereu defiende que lidera un proyecto "fiable y viable"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:01

Barcelona acogerá reuniones de la presidencia española de la UE

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió hoy que está al frente de un Gobierno municipal que lidera con un proyecto que es "fiable" y cuyos objetivos son "viables". Se trata de una ciudad con una fortaleza que pocas tienen en Europa y que se construye a partir del liderazgo del bipartito y la energía que dan los ciudadanos, lo que personificó en la estación de la Sagrera.

Lo dijo en una rueda de prensa de balance del ecuador de esta legislatura, que como el que hace un año en Roquetes hizo en una nueva biblioteca. En esta ocasión, en la de Marina Clotet --que se inaugurará el sábado-- del distrito de Sant Andreu, donde Hereu fue concejal antes de ser alcalde en 2006. El barrio, la Sagrera, sirvió a Hereu para ejemplificar su vocación por la proximidad, con el nuevo equipamiento, y por Europa, con la futura estación intermodal.

En una legislatura marcada por un gobierno en minoría, situación que admitió que no ha sido fácil, Hereu afirmó que ha sentado las bases de los proyectos que ahora tocará gestionar, y más con la crisis. "Barcelona no pierde el tiempo con esta crisis", defendió, y afirmó que su objetivo es combatirla y que la ciudad saldrá fortalecida en un contexto que aguanta mejor que otras.

Hereu vio fundamental ser responsable ante los ciudadanos frente a "tantos ejemplos de irresponsabilidad" en un momento de crisis, que reconoció que es más larga y con efectos más duros de lo que creía. "No fallaremos a la ciudad de Barcelona", aseguró el alcalde, que está al mando de "un gran gobierno de gente con capacidad y cargada de vocación de servicio público".

El alcalde vio al bipartito fuerte, que dialoga y que ha alcanzado 491 acuerdos de plenario en dos años, 45 más que en la anterior legislatura, y el 70 por ciento por unanimidad. Consideró que la ciudad tiene la energía de hacer "una gran contribución" en Europa y España, en debates como el nuevo patrón económico, como expresó a principios de mes al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La capital catalana ha cumplido más de la mitad del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 y, según Hereu, el bipartito lidera un proceso de transformación sin precedentes, al que ahora se sumará el sur de la ciudad: la Zona Franca. En un año que ha alcanzado la máxima inversión, con 1.028 millones de euros, prometió que seguirá aumentando en 2010.

Subrayó que ha sabido coordinarse con la Generalitat para impulsar políticas de vivienda y culturales, campo donde apostó por reforzar la capitalidad de Barcelona. Recordó que ha iniciado el proceso participativo de la Diagonal del siglo XXI y que la ciudad ha estado en el gran salto que significará la T1 del Aeropuerto de El Prat, que se inaugurará mañana, y la compra de Spanair.

Prometió que hará seguimiento de las obras, trabajar para reconocer un ente metropolitano, limpieza y seguridad. Y, en un año que se está definiendo la sede del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), avanzó que Barcelona acogerá reuniones de la presidencia de turno de la Unión Europea que España ostentará durante el primer semestre de 2010.

Según Hereu, será una ocasión magnífica para expresar que Barcelona es líder y referente en la paz, valor que simboliza el proyecto "irreversible" de centro por la paz en el Castillo de Montjuïc, y del Mediterráneo. También lanzó una advertencia a la UE tras las elecciones a la Eurocámara: o se toma en serio la proximidad, o no logrará tirar adelante. Hereu estuvo acompañado por los concejales de distrito, tenientes de alcalde --excepto la número 5, Imma Mayol, y otros representantes del gobierno municipal.