Hereu llama a los distritos de Barcelona y entidades cívicas a sumarse al 'apagón' contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:05

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hizo hoy un llamamiento a las entidades cívicas y a los distritos de la capital catalana para que se sumen al 'apagón' energético de esta noche contra el cambio climático. De esta manera, se sumaba a la petición realizada por el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella.

Según Hereu, algunos distritos de la capital ya han tomado la decisión de adherirse a la iniciativa convocada por el grupo ecologista francés Alianza por el Planeta, que propone entre las 19.55 horas y las 20 horas hoy.

Como acto simbólico, el Ayuntamiento apagará las luces de su fachada, destacó Hereu, quien señaló que se trata de "un buen símbolo", que "debe ir acompañado de una política integral de lo que tiene que ser la optimización energética y en esto está trabajando el Ayuntamiento desde muchos puntos de vista", añadió.

Hereu aseguró que el 'apagón' "ayuda a concienciar" sobre la importancia de que "podamos tener políticas coherentes con lo que supone el gasto energético y por tanto, lo que sería energía renovable y que no contamine".

En los últimos tiempos, "el nivel de concienciación ciudadana ha aumentado mucho porque los efectos del cambio climático se están manifestando a través de fenómenos de más proximidad", subrayó, al tiempo que apostó por un "debate sereno" de esta materia.

La iniciativa coincide con la discusión en París del nuevo Informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC), que ha tardado seis años en elaborarse y se alimenta de investigaciones de 2.500 científicos de más de 130 países.

Aunque en un principio el llamamiento se circunscribió a Francia, Internet lo ha difundido a todas las partes del mundo. En España ha sido la organización Amigos de la Tierra la que se ha encargado de hacer llegar el mensaje a través de la Red.