Actualizado 16/01/2007 16:20 CET

Hereu presenta el sistema de alquiler de bicicletas en ausencia de Portabella y causa recelos en ERC

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Ferran Julián (PSC), presentaron hoy el nuevo sistema de alquiler público de bicicletas coincidiendo con un viaje del presidente de la Comisión Cívica de la Bicicleta, Jordi Portabella, a Vietnam y Singapur.

Al ser preguntado por esta circunstancia, Hereu restó importancia a este hecho y aseguró que "todo esto ya estaba hablado con el propio Portabella" y antes de que éste iniciara el viaje que ha realizado como responsable de Promoción Económica con 20 empresas y la Cámara de Comercio de Barcelona a Vietnam y Singapur.

En el mismo sentido se posicionó el edil socialista Ferran Julián quien, en un primer momento, aseguró desconocer sobre qué se le estaba preguntando. "La verdad, no sé de lo que habla", respondió a una periodista y confesó que era la "primera noticia" que tenía de que Portabella estaba fuera de viaje.

"Como concejal de Seguridad y Movilidad no me dedico a conocer los viajes de los ediles" y "no tenía ni idea de ello". "La convocatoria de actos, presentaciones y ruedas de prensa es un tema de agenda y todo ello no se debe a un problema de si Portabella está o no está a Barcelona", señaló Julián, quien destacó que el segundo teniente de alcalde "está de acuerdo con el sistema y con su funcionamiento".

"EXTRAÑEZA" DE ERC.

Fuentes del grupo municipal de ERC consultadas por Europa Press mostraron su "extrañeza" por el hecho de que coincidiendo con el viaje de Portabella, el Ayuntamiento de Barcelona haya presentado hoy esta iniciativa y que el sábado inaugurara la nueva manzana bautizada con el nombre de Tete Montoliu.

"Son dos ámbitos de competencia de ERC y que han sido gestionadas, pensadas y programadas desde áreas que corresponden al propio Portabella", señalaron las mismas fuentes, quienes destacaron que el segundo teniente de alcalde "no podía dejar sus compromisos como responsable de Promoción Económica".

"El viaje económico a Singapur y Vietnam lo hace acompañado de la Cámara de Comercio de Barcelona y de una veintena de empresas", por lo que "estaba planificado desde antes del verano y era algo conocido de antemano", apuntaron.

La iniciativa del sistema público de alquiler de bicicletas ya fue presentada hace un año por el entonces alcalde, Joan Clos, y el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, pero hoy se dieron a conocer las fechas de inicio, una vez dada a conocer la adjudicación de este nuevo sistema de transporte.

EPISODIO SIMILAR HACE UN AÑO.

Esta no es la primera vez que sucede algo similar, ya que el 20 de febrero del año pasado, el entonces alcalde, Joan Clos, anunció el traslado del zoo terrestre, ahora situado en el parque de la Ciutadella, fuera de Barcelona, mientras Portabella se encontraba de viaje oficial a Israel.

Portabella, presidente del Zoo de Barcelona, ya advirtió entonces de que era "demasiado temprano" para hablar de ello y mostró sus discrepancias con Clos, y le criticó por "haberse tirado a la piscina".