Hereu presentará en "las próximas semanas" la reforma del Zoo de Barcelona que incluye la plataforma marina

Actualizado 18/06/2008 15:54:48 CET

CiU y ERC recuerdan que el Gobierno municipal tendrá que buscar apoyos en la oposición para aprobarla

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Carles Martí, anunció hoy que en "las próximas semanas" el alcalde, Jordi Hereu, presentará el proyecto de reforma del Zoo de Barcelona, que tendrá "dos sedes", la actual de la Ciutadella y la del futuro zoo marino en la zona del FOrum.

Martí hizo estas declaraciones en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública en el transcurso de la comparecencia del director general de la empresa pública a la que el zoo está adscrita Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Alfred Morales.

Afirmó que el proyecto "estará liderado por el Ayuntamiento", aunque se buscará el apoyo de instituciones y empresas que aportarán recursos a través de la esponsorización, según dijo. También destacó que el nuevo zoo tendrá una interrelación "muy estricta" con el nuevo Museo de Ciencias Naturales.

CiU y ERC recordaron al primer teniente de alcalde que para la aprobación del proyecto sobre el futuro del zoo el Gobierno municipal, que ocupan PSC e ICV-EUiA en minoría, tendrá que buscar algún apoyo en la oposición, lo que Martí reconoció pero que condicionó a tener primero una idea clara para después negociar.

La concejal de ERC Ester Capella recordó que entre 1999 y principios de 2007 el zoo estuvo bajo la responsabilidad de los republicanos, una gestión que explicó que se basó en el ocio y el aprendizaje, la educación e investigación, y la preservación de especies protegidas y en vías de extinción.

El primer teniente de alcalde aseguró compartir "plenamente" el modelo de los republicanos, aunque apostó por darle "una nueva forma" que modernice el zoo de la capital catalana.

TEMEN SU DESAPARICIÓN.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Comité de Empresa del Zoo, Jesús Cabana, se mostró preocupado por lo que ven como una posible desaparición del zoológico, por lo que pidió que se termine la "indefinición" sobre su futuro. "Queremos que se aclare la cosa", exigió Cabana.

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento, el socialista Ignasi Cardelús, que ejerce de responsable político del parque desde principios de junio, precisó que el Ayuntamiento está estudiando "como hacer compatible" el zoológico de la Ciutadella con otros dos proyectos.

Uno es que los ciudadanos puedan cruzar el parque de la Ciutadella de norte a sur y de este a oeste, y otro, la futura ampliación del Parlament que podría reducir las hectáreas que ocupa el zoo.

Cardelús negó que las instalaciones de la Ciutadella peligren, y defendió que entre este recinto y en la futura plataforma marina "el zoo saldrá ganando" con más superficie.

MATRIMONIO "MAL AVENIDO".

La concejal del PP Emma Balseiro calificó el Gobierno municipal de "matrimonio mal avenido" entre PSC e ICV-EUiA por los cambios en la gestión política del zoo durante esta legislatura de la que se cumple un año. "Estamos ante las típicas peleas hasta ahora íntimas", aseguró.

El zoológico primero estuvo adscrito a una área socialista, después asumió su responsabilidad política la ecosocialista Imma Mayol y ahora ha vuelto a estar bajo control del PSC. Martí definió el proyecto como "uno de los principales" de la ciudad para los próximos años, con lo que justificó que ahora sea Cardalús el nuevo responsable político.

LA ORCA ULISSES NO VOLVERÁ.

Ante las preguntas de los grupos de CiU, PP y ERC en la oposición, Morales explicó que la famosa orca Ulisses que fue cedida al Zoo de San Diego (Estados Unidos) no volverá a Barcelona porque "es demasiado grande", e ironizó con que sólo sería posible si volviera nadando.

El director general de BSM reiteró que la destitución de la anterior directora del zoológico, Carme Maté, que hizo él mismo, fue por razones de gestión, y rechazó que se hayan parado proyectos de investigación ni las inversiones.