Herrera afirma que Zapatero es una "máquina de desánimo" para la izquierda frente a Mas

El presidente de ICV-EUiA, Joan Herrera.
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 14:54

BARCELONA/MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y candidato a presidir la Generalitat, Joan Herrera, ha destacado este jueves que el presidente de Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, se ha convertido en una máquina de desánimo para la izquierda frente a las elecciones catalanas, y ha advertido del riesgo de "que la solución sea CiU".

"La política, el discurso y la resignación del presidente del Gobierno son un obstáculo a vencer en las elecciones catalanas, porque son una máquina de desánimo para la izquierda", ha dicho.

Ha insistido en que Zapatero es una máquina de desánimo "que desalienta, que dice que no se puede hacer nada, en una salida injusta de la crisis que sólo exige a los trabajadores y pensionistas, y eso lo contamina todo, y que el clima sea el de la resignación".

Para él, lo peor que podría suceder es que el desánimo se acabe traduciendo en una salida en falso de la crisis, y en "decir que es mejor el original que la copia, que es mejor el que hace políticas originales de derechas, sea PP o en Catalunya acabe siendo CiU, antes que quien las hace sin reclamarse ser de derechas".

Ha admitido que el candidato de CiU, Artur Mas, puede ser el próximo presidente de la Generalitat, pero ha advertido de que eso provocará una política de "abrir más aún las contrarreformas en pensiones, en medidas de copago, y eso afectará la vida de los catalanes y, de rebote, hacia dónde avanza España", ha dicho en un desayuno informativo del Forum Europa.

Ha afirmado que el gran problema de Catalunya es el paro, que no se soluciona generando más desempleo, sino empleo, "la antítesis" de lo que está planteando el presidente de Gobierno.

Joan Herrera ha indicado que a la crisis económica, la política y la constitucional --tras la sentencia del Estatut-- que se están sufriendo, se le suma la necesidad de vencer el desánimo que genera Zapatero.

Herrera ha valorado el tripartito con un balance positivo, porque "ha hecho politicas distintas, ha defendido el autogobierno y la financiación, y ha construido la Catalunya social".

SIN RESPUESTA SOBRE AHORRO ELECTORAL

El dirigente de ICV ha dicho también que no han obtenido respuesta de los demás partidos a la proposición de los ecosocialistas de hacer un mailing electoral conjunto, con el que se ahorraría un total de 5 millones de euros en la campaña.

Ha destacado además que su programa propone una nueva política con un pacto contra la corrupción, que incluya la lucha por la transparencia y por el buen gobierno, con medidas de control sobre la financiación de los partidos y con mayor limitación de gastos electorales. Así, ha afirmado que todo se orienta a "generar una administración con las paredes de cristal", en la que se sepa que hacen los políticos y se sepan sus agendas.

EL DISCURSO DE CAMACHO, "UNA BOMBA"

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, considera que todo vale en política y practica un discurso que es una bomba señalando al inmigrante como si fuera el problema: "Está intentando evitar la entrada de la extrema derecha copiando el discurso de extrema derecha".

También preguntado por los periodistas, Herrera ha señalado que hay que definir una nueva 'hoja de ruta' ante la sentencia del Estatut, y no resignarse a la sentencia del TC. Hay que hacer entender que la sentencia "no es una broma" y que España tiene un problema porque Catalunya no acepta esa sentencia.

Esa 'hoja de ruta' pasa por una reforma federalista de la Constitución, por lo que ha reiterado su propuesta de una consulta para que se decida si la sociedad catalana está a favor del federalismo o de otras vías.

Para Herrera, hace falta una reforma profunda de la Constitución, ya que el futuro de Catalunya no lo decide ni el TC ni las encuestas, sino los ciudadanos. En su opinión, cuando alguien hace una lectura tan reestrictiva de la Constitución lo que hace es "petrificarla y tal vez matarla".