9-M.- Herrera asegura que ICV-EUiA es la garantía de inversión en Cercanías

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:53

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, erigió hoy a su formación como la garantía para que en la próxima legislatura se invierta en el ferrocarril convencional, lo cual --añadió-- sólo se podrá hacer si no se deja el PSOE con las "manos libres".

"Si esto pasa, entonces tendremos más Magdalena Álvarez y menos Cercanías", advirtió en rueda de prensa en la estación intermodal de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Por ello, exigió un cambio de prioridades para que el Gobierno "no continúe presumiendo de muchos kilómetros de AVE y se olvide de Cercanías".

Además del PSOE, Herrera acusó al PP y a CiU de ser "corresponsables" de la "degradación" de la red de ferrocarril en Catalunya porque --aseguró-- se olvidaron de Cercanías cuando gobernaron.

"La obsesión de Magadalena Álvarez fue la misma que la del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos", aseveró el candidato, que pidió una reorientar las políticas de este ministerio para poner el acento en Cercanías. "Lo reivindicamos desde el primer día".

Según Herrera, hay 265 kilómetros menos de vías desde 1930 en Catalunya. En concreto, explicó que se han suprimido 109 de líneas de vía ancha, 270 de vía estrecha y 9 kilómetros de tranvías interurbanos. En cambio, aseguró que sólo se han construido 127 kilómetros de red nueva, lo que considera "inaceptable".

"En un momento en el que tenemos que lucha contra el cambio climático, en un contexto en el que la energía cada vez es más cara, tenemos que decir que la prioridad debe ser el ferrocarril convencional", destacó.

PRIORIDADES FERROVARIAS.

Para contrarrestar esta situación, explicó sus prioridades en el ámbito ferroviario. Planteó la reserva de como mínimo el 50% de las inversiones públicas en transporte para destinarlas a la gestión de la movilidad sostenible en los próximos cuatro años, y la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible.

En el ámbito ferroviario, propuso una inversión de 2.500 millones de euros cada año para actualizar las redes de Cercanías mediante un programa de actuación acordado con las comunidades autónomas.

En Catalunya, destacó la necesidad de desarrollar el Plan Ferroviario 2014 que, con una inversión de 7.000 millones de euros, busca mejorar el servicio de la red actual con más trenes, y construir 400 kilómetros de nuevas líneas de ferrocarril y duplicar unos 160 kilómetros más de red.

"Con el mismo dinero que invertimos en el AVE entre Madrid y Barcelona, podemos tener un servicio de excelencia", aseguró.

Además, defendió que Fomento se convierta en el Ministerio de Movilidad como "símbolo" del cambio de políticas que tiene que llevar, a su juicio, este ministerio.

"Que se dedique a la movilidad, y no al cemento", subrayó Herrera, quien dijo que el modelo necesario es aquel que apuesta por la mayoría.