Herrera (ICV) apuesta por Saura para el puesto de senador que ostenta EUiA

Actualizado 01/01/2011 14:16:58 CET
Joan Herrera, secretario general de ICV
WIKIMEDIA COMMONS

Afirma que los acuerdos de la coalición se tienen que reevaluar tras el retroceso electoral

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha avanzado que su partido contempla proponer al ex conseller de Interior Joan Saura, entre otros candidatos, como futuro senador, un puesto que ahora ostenta Joan Josep Nuet, miembro de EUiA, el socio de coalición de los ecosocialistas.

En una entrevista a Europa Press, ha justificado que Saura es un "gran activo" de ICV que, tras siete años en el Govern tripartito, puede aportar "muchísimo en el debate sobre el modelo de Estado" que se desarrolla en la Cámara Alta.

Herrera considera que la propuesta de Saura, si finalmente prospera, no debería incomodar a sus socios de coalición --pese a que perderían a su senador--, porque el retroceso de la coalición en las autonómicas debe suponer también cambios en la representación que hasta ahora se repartían ambos partidos.

"En un escenario de retroceso en el que salimos del gobierno y perdemos dos diputados --de 12 a 10--, a la hora de escoger la nueva representación se tiene que hacer de acuerdo con la nueva realidad. En una coalición no retrocede solo uno, retroceden los dos", ha advertido Herrera a sus socios.

El secretario general de ICV apuesta por que, tras los resultados electorales, es "obvio que en un contexto de menos presencia se tiene que reevaluar como se escogen los representantes" de la coalición, y esto pasaría por designar a Saura para el Senado.

En la pasada legislatura, en el que la coalición de izquierdas formó parte del Gobierno, EUiA logró un puesto en la Mesa del Parlament, una portavocía adjunta del grupo parlamentario, y un senador autonómico fruto del acuerdo que vincula a ambos partidos.

Actualmente, fuera de la Mesa, donde sólo tienen representación CiU, PSC y PP, sin portavoz adjunto porque el grupo parlamentario no lo ha designado, EUiA podría perder ahora también al senador Nuet por Saura.

Según Herrera, los acuerdos en los que se sustenta la coalición no precisan los puestos exactos que se repartirán los dos partidos, sino que certifican claramente que "se garantizará la representación de las formaciones en función de los resultados electorales".

CON LA "LECCIÓN" APRENDIDA

Para el secretario general de ICV esta situación no pasará factura a las relaciones con EUiA porque afirma que, si una "lección" han aprendido ambos, es que presentarse a las elecciones por separado fragmenta a su electorado y debilita sus posibilidades de obtener representación.

En este sentido recuerda que, en los últimos comicios en los que no se presentaron juntos tras una fuerte crisis interna, las autonómicas de 1999, ICV tan sólo obtuvo tres escaños y EUiA se quedó sin representación parlamentaria.

Asimismo, recuerda que la decisión de presentarse por separado imposibilitó que el primer tripartito se formara en 1999 y no en 2003, ya que entonces CiU sumó 56 diputados, y la suma de PSC, ERC e ICV --67 escaños-- se quedó a un sólo diputado de la mayoría absoluta.

"La consolidación del espacio de izquierda que hemos logrado pasa por el mantenimiento de la coalición. En 1999 fuimos a las elecciones divididos y EUiA no entró y nosotros lo hicimos muy debilitados. Tenemos la lección aprendida", ha sentenciado.