BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y director de la división de impresoras de gran formato de Hewlett Packart (HP) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Enrique Lores, anunció hoy que la división que él dirige "tiene previsto especializarse en la impresión digital para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado".
Durante una conferencia en la escuela de negocios Esade, Lores explicó la evolución de la planta de producción de HP en Sant Cugat, que pasó de la fabricación de impresoras a la gestión de "una de las divisiones más importantes de la multinacional americana".
Lores hizo un recorrido por los 20 años historia de HP en Catalunya, y comentó cada uno de los procesos de renovación que ha ido sufriendo desde su primera instalación en Terrassa, hasta la actualidad, pasando por el traslado de sus oficinas a Sant Cugat del Vallès.
Durante estos años, el centro de HP en Barcelona se ha ido especializando en los productos de impresión en gran formato, división que empezó como "secundaria" para esta compañía y que ahora "se ha convertido en una de las más importantes y productivas".
En el año 2000 HP de Sant Cugat tuvo que afrontar uno de sus peores momentos, cuando se anunció el traslado del centro de producción hacia Asia. En ese momento, el centro barcelonés decidió compensar este traslado, incorporando nuevas actividades y atrayendo proyectos del resto de Europa a la sede catalana.
La iniciativa dio resultado y, actualmente, las oficinas de Sant Cugat se han convertido en el centro de decisión de la división de gran formato de la HP y cuenta con 2.000 empleados, 400 de los cuales son ingenieros dedicados a las tareas de Investigación y Desarrollo (I+D).
LA IMPRESIÓN DIGITAL ES EL FUTURO.
Pero esta situación no durará para siempre, Lores anunció que de nuevo los países asiáticos "son una amenaza", puesto que sus profesionales "son más agresivos y tienen más ganas de trabajar que los europeos", lo que vuelve a hacer peligrar las oficinas de Barcelona.
Por ello, Lores aseguró que es necesario un cambio de rumbo para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, y ese futuro pasa, según Lores, "por una migración de la impresión analógica a la impresión digital".
Este cambio, que tecnológicamente ya es posible, puede encarecer a corto plazo los costes de impresión, pero el dirigente de HP señaló que "las cualidades que esta impresión pude ofrecer compensa esa inversión".
Entre las ventajas que Lores explicó, figura "la facilidad para hacer impresiones sobre una gran diversidad de superficies o la posibilidad de hacer una impresión inteligente y selectiva que se adapte constantemente a la demanda", entre otras.
La división de gran formato que él dirige, se centrará en la impresión digital de fotografías y artes gráficas, dos sectores que en los próximos años tendrá un crecimiento aproximado del 11%, lo que asegurará la continuidad del negocio.
Pero eso no es todo, Lores reconoció que a pesar de que la impresión digital "es el futuro a corto plazo", en un periodo de entre 5 y 10 años, el negocio de la impresión "pasará por las pantallas de bajo coste y el papel digital".