El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Ciriaco Hidalgo - CTESC
BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Ciriaco Hidalgo, ha exigido en unas declaraciones a Europa Press este martes que el Gobierno de España muestre su "rechazo frontal" a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a Banco Sabadell.
Hidalgo ha celebrado la apertura del proceso de consulta pública impulsada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en la que ha afirmado que el Ctesc participará antes de este viernes (último día de la consulta), pero ha pedido "más dureza" en su posicionamiento sobre la operación.
El Ctsec ha emitido este martes un comunicado en el que expresa su oposición a la OPA al Sabadell y ha pedido al Gobierno que no la autorice "en defensa del interés general" más allá de la mera protección de la competencia.
"Recientemente, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, se han pronunciado institucionalmente en esta misma dirección", ha puesto de ejemplo el presidente del Ctesc.
"PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD"
Si el Gobierno autoriza la OPA, sostiene que "habría una pérdida de la competitividad en Catalunya", así como más problemas de acceso al sistema financiero por parte de las personas mayores por el cierre de entre 600 y 900 oficinas y al acceso al crédito de las pymes, el gran grueso del tejido económico catalán.
Por último, Hidalgo ha alertado sobre la "concentración bancaria" que, a su parecer, supondría la operación: "España viene de un proceso de concentración bancaria superior a la media de la Unión Europea. Tras la crisis financiera y el colapso de la caja de ahorros, hay más desigualdad de oportunidades", ha concluido.