Las hipotecas en Catalunya bajaron un 23% en 2023 y Notaris lo atribuye al tipo de interés

La vicedecana del Col·legi de Notaris de Catalunya, Raquel Iglesias, presenta tercer informe del Observatori Notarial de Catalunya.
La vicedecana del Col·legi de Notaris de Catalunya, Raquel Iglesias, presenta tercer informe del Observatori Notarial de Catalunya. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 15:08

El precio de la vivienda "no ha bajado en la misma proporción que ha aumentado la dificultad" para comprarla

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las hipotecas concedidas el año pasado en Catalunya bajaron un 23% en comparación al año anterior, y también hubo un 10% menos de compraventas de viviendas, y la vicedecana del Col·legi de Notaris de Catalunya, Raquel Iglesias, considera que lo hicieron "muy influenciados por la subida del tipo de interés, pero no en misma proporción".

En rueda de prensa este miércoles para presentar la tercera edición del Observatori Notarial de Catalunya, Iglesias ha añadido que "han subido mucho más los intereses en comparación a las compraventas porque muchas han sido sin financiación bancaria".

"Teniendo en cuenta la entrada en vigor de la ley que fomenta el alquiler de vivienda y la subida de los tipos de interés, el descenso tendría que ser mucho mayor y no lo ha sido porque existe un interés muy importante y un objetivo vital de tener la propiedad de la vivienda habitual", ha valorado Iglesias sobre los factores que considera han influido en la caída de las compras de viviendas y en la concesión de hipotecas.

Respecto a las hipotecas, la vicedecana de los notarios catalanes ha añadido que en los últimos cinco años "la caída ha sido tremenda, coincidiendo con la subida meteórica de los tipos de interés".

Del mismo modo que no ve una caída en las compraventas proporcional al descenso en la concesión de hipotecas, Iglesias ha señalado que "el precio no ha bajado en la misma proporción que ha aumentado la dificultad para acceder a la compraventa al no tener acceso a la financiación por el alto tipo de interés".

En cuanto a las edades de las personas que compraron una vivienda, la franja mayoritaria se sitúa entre los 41 y 55 años, ante lo que Iglesias ha valorado que "es estable la baja proporción de compraventa de jóvenes"

El balance anual del Col·legi también constata que la constitución de sociedades aumentó un 9% el año pasado en comparación al anterior, con 21.217, si bien Iglesias ha matizado que "muchas de ellas son de un capital mínimo, no son sociedades constituidas con grandes capitales".