Hisham Matar aborda la soledad en una novela ambientada en los primeros años de la dictadura de Gaddafi

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 12:42

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Hisham Matar aborda la soledad en su primera novela, 'Solo en el mundo' (Salamandra/La Magrana), en una obra ambientada en los primeros tiempos de la dictadora de Gaddafi en Libia, que fue finalista del prestigioso Premio Man Booker.

Narrada de forma retrospectiva, 'Sólo en el mundo' aborda la historia de Solimán, un niño de nueve años, que ve cómo su universo infantil se desmorona al asimilar todo lo que ocurre en Libia y cómo ello afecta a su familia, con el telón de fondo de la resistencia a la dictadura.

En una entrevista concedida a Europa Press, el escritor Hisham Matar definió su obra como una novela de iniciación en la que el joven Solimán evoca su infancia desde el exilio como "una forma de volver" a Libia.

El escritor aseguró que Solimán se encuentra en la novela con la disyuntiva de "tener que asimilar que cada uno de nosotros está solo" y en la historia se pueden vislumbrar "diferentes niveles de soledad y poder".

Hisham Matar, nacido en Nueva York de padres libios, explicó que la historia es totalmente ficcionada y "obra de mi imaginación", pero aseguró que conoce los esfuerzos de la resistencia por "haberlo vivido y presenciado". "Quería contar lo que realmente ocurrió", dijo.

Matar dijo que le "aburre" escribir sobre "algo conocido" y prefiere ver "cómo evoluciona un mundo ficticio según sus propias reglas" e "imaginar otra vida", aunque siempre teniendo claro que ha de ser creíble.

El autor, que trabajó como arquitecto antes que dedicarse de pleno a la literatura, prepara su segunda novela de la que no quiso avanzar el contenido, sólo que no estará ambientada en Libia. Para él, cada novela es como "bailar con un desconocido en la oscuridad y se tiene que ir conociendo".