BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La joven colombiana Margarita García ha sido designada por el jurado como beneficiaria de la II Beca en Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens por su proyecto novelístico 'Gente que pasa y se va', que narra las sensaciones relacionadas con la inmigración.
En rueda de prensa, Han Nefkens ha explicado que se trata de una escritora con una "brillante y sólida" trayectoria, y ha destacado su voz narrativa, su escritura clara e intensa, y su visión personal y dura de un material narrativo que parte de lo autobiográfico.
Asimismo, el jurado --formado por José Manuel Martos, Remedios Zafra y Daniel Gascón-- ha remarcado que la voz femenina está muy trabajada en esta novela, en la que busca explorar la sensación permanente de tránsito que produce la inmigración.
La narradora es una mujer que a los 23 años se fue de su país, y a poco de cumplir una década en el extranjero se separa de su pareja y se sume en una crisis que la lleva a recapitular de un modo obsesivo todas las veces que se ha mudado desde que era una niña.
Nacida en Cartagena (Colombia) en 1980, la autora ha publicado libros de relatos como 'Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza' (2009), 'Las personas normales son muy raras' (2011) y 'Orquídeas' (2012).
La beca consiste en un ayuda económica de 15.600 euros y en una ayuda a la edición de la obra resultante con la compra de 500 ejemplares, así como la matrícula gratuita en el máster de Creación Literaria del Instituro de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
La ganadora cursará este máster entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, plazo tras el cual podrá vivir donde desee mientras trabaja en la obra premiada.
La Fundación no editará esta obra con Alfabia, como lo hizo en la primera ocasión, y se encuentra a la búsqueda de una editorial para publicar esta obra.
En esta segunda convocatoria se han presentado 139 proyectos, procedentes de la mayor parte de los países de la lengua castellana y de otros lugares del mundo, con predominio de España, Argentina, México y Colombia.
De entre las obras presentadas, destaca la temática autobiográfica y la relacionada con los escritores Antonio Bolaño y Enrique Vila-Matas, han remarcado.
La primera edición de la beca fue ganada por el joven escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que actualmente, tras finalizar los cursos del máster, trabaja en su primera novela, cuyo título provisional es 'Anatomía epistolar de la memoria'.