BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El historiador británico Robin Lane Fox acaba de publicar en castellano una edición revisada de 'Alejandro Magno. Conquistador del mundo' (Acantilado), una biografía del conquistador macedonio que se ha convertido en un clásico de la historiografía desde su aparición en la década de los 70.
Robin Lane Fox (Eton, 1946) ha revisado algunos aspectos de la edición y ha corregido cuestiones de contenido y de lenguaje, a raíz de los diferentes descubrimientos arqueológicos alrededor de la figura de Alejandro Magno desde su primera publicación. La biografía repasa la infancia y adolescencia de Alejandro, la conquista del Imperio Persa, la invasión de Asia y su muerte.
En rueda de prensa hoy en Barcelona, Robin Lane Fox confesó que Alejandro Magno es su "vida" desde que lo descubrió en los años 50 y le atrapó con su "magia". El historiador aseguró que en su biografía ha intentado dar una visión del conquistador "desde el interior" y alejarse de las propuestas hagiográficos y las que pretendían insuflar en Alejandro Magno todos los males.
Para él, la figura de Alejandro Magno es "excepcional" y recordó que con tan sólo 23 años era "dueño del mundo conocido". Robin Lane Fox señaló que "no tenía miedo a nada y creía que era el favorito de los dioses" para acometer sus conquistas.
Robin Lane Fox advirtió que uno de los peligros de los historiadores es "no mirar atrás con los valores de aquella época", y es por ello que las conquistas de Alejandro Magno han de ser vistas como "algo glorioso" en aquel tiempo, muy alejadas de la sensación que podrían producir en la actualidad. Para él, Alejandro Magno no puede ser visto como Stalin o Hitler porque "no sembró el terror".
En la revisión del libro, Robin Lane Fox ha podido constatar que algunos de las hipótesis que planteaba en una primera redacción del libro como la situación del cementerio real de Egas en Veginia, se han confirmado al descubrirse la tumba del rey Filipo, padre de Alejandro Magno
El historiador colaboró en la película 'Alejandro' de Oliver Stone como asesor en las escenas de batalla y dijo que, pese a que el director "adoraba" su libro, "tenía sus propias ideas". Robin Lane Fox bromeó acerca de que pudo participar en una carga contra los elefantes, lo que le hace sonreír al ver a jóvenes historiadores cuando leen sobre el tema.
Por su parte, el historiador José Enrique Ruiz-Domènec subrayó de este "clásico renovado" que la obra de Robin Lane Fox es una "aproximación" a la figura de Alejandro Magno que "promueve la reflexión y el debate" y que demuestra que la novela histórica "no hace falta". Para él, el libro es como "una alcachofa" de la que se han de ir "quitando las capas" para descubrir al personaje en toda su plenitud.