Un hombre acepta 12 años y medio de cárcel por matar a su ex mujer en Lleida

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 13:42

LLEIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Sebastián H, el hombre que ha reconocido hoy haber matado a su ex mujer en Lleida el 28 de marzo de 2006 ha aceptado una pena de once años por homicidio, nueve meses de prisión por maltrato habitual y nueve meses más por maltrato. La Fiscal del caso ha rebajado la pena solicitada en su escrito de acusación que se elevaba a 18 años de cárcel, 14 por homicidio.

El crimen se produjo en el barrio de Pardinyes, en la tarde el 28 de marzo tras una discusión de la pareja que estaba separada y había decidido reiniciar la relación. En el escrito de acusación, la Fiscalía asegura que el hombre estranguló a la mujer, Maria Emma Aja y después se la llevó, arrastrándola con una cuerda, al lavabo de la vivienda, donde le tapó la cara con una toalla y el cuerpo con una sábana.

Al día siguiente, el acusado fue a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida y contó que había discutido con la mujer y le había cogido del cuello dejándola después sola en casa y que no sabía cómo estaba.

Emma Aja tenía tres hijos, dos con su asesino, uno de 15 y otro de seis y una hija de una relación anterior de 22 años. El abogado de la defensa se mostró de acuerdo con la reducción de la condena en la celebración del juicio, en el que no hubo conformidad entre las partes por tratarse de un delito penado con más de seis años de cárcel.

Poco después del asesinato, el Ayuntamiento de Lleida aseguró que se personaría como acusación particular junto a la familia de la fallecida. Sin embargo, hoy no lo hizo. Detrás del cambio de opinión podría estar la petición que hace unos meses hizo la Fiscalía de Lleida al Consistorio para que no se personara como acusación particular en los juicios salvo que el ayuntamiento resultara perjudicado.

"El anuncio de un ayuntamiento de personarse pervierte el orden constitucional porque la persecución del delito es competencia de la Fiscalía", aseguró a Europa Press el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné.