BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha alabado este miércoles que el primer presidente de la Mancomunitat de Catalunya, Enric Prat de la Riba, fuese capaz hace cien años de tomar decisiones y crear estructuras para constituir esta unión de diputaciones --a la que el Estado se oponía inicialmente--, antes incluso de tenerlo "todo atado".
Este paralelismo con el proceso soberanista actual lo ha hecho en la presentación de los actos conmemorativos del centenario de la Mancomunitat, donde también ha destacado el consenso político logrado entonces, a pesar de los distintos posicionamientos, que eran "aún más intensos" que los actuales.
Por todo ello, ha pedido inspirarse en el Tricentenario de 1714 y en el centenario de la Mancomunitat para reforzar y seguir construyendo un "proyecto de futuro, inclusivo, que sea garantía de progreso y solidario con los pueblos de alrededor".
También ha resaltado el carácter democrático del pueblo catalán a lo largo de su historia y ha criticado que desde el resto de España se confunda la voluntad de votar con una opción concreta, como puede ser la independencia cuando, según ha recordado, la pregunta planteada permite votar en contra de que Catalunya sea un Estado.
En esa línea, ha cargado contra quienes se escudan en la Constitución para impedir la celebración de la consulta soberanista recordándoles que la Generalitat se reconstituyó en 1977, mientras que la Carta Magna data de 1979.
Homs se ha remontado al reinado de Alfonso XIII para asegurar que a lo largo de los tiempos ha habido un "delirio por liquidar a Catalunya", y ha reprochado al Ejecutivo español que, con el pretexto de eliminar duplicidades, pretenda suprimir organismos como el Servicio Catalán de Meteorología, impulsado hace un siglo por la Mancomunitat.
OBSTÁCULOS
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha mostrado su apoyo al proceso soberanista en nombre de las cuatro diputaciones catalanas y ha afirmado que la creación de la Mancomunitat tuvo que enfrentarse a "obstáculos y dificultades infinitamente superiores a las actuales", tanto jurídicas como políticas, antes de que el 18 de diciembre de 1913 se aprobara el decreto que permitió la agrupación de las cuatro diputaciones con una finalidad legislativa.
"En momentos adversos para el país, la Diputación ha sido una especie de Gobierno a la sombra que ha mantenido la llama del país en los momentos difíciles", ha sostenido Esteve, que ha hecho una defensa del municipalismo y de la trayectoria de la Mancomunitat.
Los actos del centenario de la Mancomunitat incluyen multitud de exposiciones y actividades, con una importante presencia en las redes sociales, y tendrá uno de sus puntos álgidos en el acto institucional que se celebrará el 6 de abril en el Palau de la Generalitat, coincidiendo con los cien años de la constitución formal de la Mancomunitat en el mismo edificio que ahora ocupa el Govern catalán.