El Hospital de Bellvitge mejora el tratamiento y diagnóstico del ictus con IA

El nuevo 'software' ha permitido reducir la mortalidad en un 10%

Personal del Hospital de Bellvitge usando herramientas de inteligencia artificial.
Personal del Hospital de Bellvitge usando herramientas de inteligencia artificial. - HOSPITAL DE BELLVITGE
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 13:23

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha mejorado los resultados en el tratamiento, diagnóstico y monitorización del ictus mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los resultados incluyen una disminución de la mortalidad de un 10% y una reducción de la estancia hospitalaria de 12,1 a 11,1 días como consecuencia de una recuperación más rápida de los pacientes, según informa el hospital en un comunicado de este martes.

Las nuevas herramientas también han ayudado, en parte, a atender más pacientes en la Unidad de Ictus, donde este año ha habido un incremento de un 10% de los ingresos en relación con el año 2023.

IA PARA DETECTAR RIESGOS Y ALTERACIONES

El software de inteligencia artificial ha ayudado a detectar la fibrilación auricular oculta o de riesgo de fibrilación, así como los procesos de arritima cardiológica durante el seguimiento del paciente en el domicilio, en el marco del proyecto Strack, para el que también han desplegado tecnología de aprendizaje automático.

También se ha usado IA como ayuda para estudios radiológicos urgentes de pacientes con ictus y para detectar precozmente alternaciones en constantes vitales.

El Hospital de Bellvitge también vincula la evolución positiva a la concentración de la hospitalización por patologías neurológica y neuroquirúrgica en el Edificio Delta del Hospital de Bellvitge, que se construyó inicialmente para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado