El Hospital Clínic implanta un sistema de información sobre pacientes para familiares

Nuevo quirófano en el Hospital Clínic
UB
Publicado 07/07/2016 14:52:14CET

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado un sistema pionero en España para familiares que ofrece "información a tiempo real" en la sala de espera sobre el estado de los pacientes quirúrgicos.

   El programa 'EstimTrack' mejora la atención a los usuarios, disminuye la ansiedad de los familiares durante la espera y aumenta la eficiencia del proceso quirúrgico, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

   Según el jefe de Anestesiología del Clínic y uno de los impulsores del programa, Jaume Balust, el hecho de tener esta información "disminuye significativamente la ansiedad de los familiares, al saber en todo momento en qué fase del proceso se encuentra el paciente".

   El sistema se basa en el uso de técnicas de aprendizaje automático 'machine learning' y en el uso de datos históricos, que permiten prever la duración de cada tipo de intervención.

   Los familiares reciben una hoja con el número de seguimiento que el programa asigna al paciente --siempre de forma anónima--, y una explicación sobre la información que aparecerá en las pantallas.

   Las pantallas, de diseño claro y sencillo, muestran un icono para ilustrar las diferentes fases del proceso, el tiempo de duración de cada fase y el número de puerta donde los familiares serán informados por el cirujano.

   El programa es fruto de la colaboración entre el Hospital Clínic y la 'start-up' catalana EstimTrack, creada por médicos del hospital e ingenieros de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).