El Hospital del Mar de Barcelona descubre que activar una molécula ayuda a tratar cánceres de mama

Equipo investigador del Hospital del Mar que ha encontrado que activar una molécula puede ser útil para tratar cánceres de mama con inmunoterapia
Equipo investigador del Hospital del Mar que ha encontrado que activar una molécula puede ser útil para tratar cánceres de mama con inmunoterapia - IMIM
Publicado: martes, 19 octubre 2021 10:24

   Puede "aumentar la eficacia clínica" de los anticuerpos terapéuticos actuales

   BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mdiques (IMIM) de Barcelona han demostrado que activar una molécula de la membrana de los linfocitos NK es útil para los tratamientos con inmunoterapia de uno de los cánceres de mama más agresivos.

   En un comunicado este martes, la institución ha explicado que, en un estudio publicado en 'Cancer Immunology Research', se ha validado dicha molécula, llamada CD137 o 4-1BB, como diana terapéutica porque su activación la hace "resistente a los mecanismos inmunosupresores de las células cancerígenas".

   Este hecho, según el centro de investigación, "puede permitir explotar una nueva vía para el tratamiento de este tipo de tumor con fármacos basados en la inmunoterapia".

   Así, la combinación de los anticuerpos terapéuticos actuales utilizados en el cáncer de mama HER2 positivo, como el trastuzumab y el pertuzumab, "podrían ver aumentada su eficacia clínica" si se combinan con moléculas u otras herramientas terapéuticas que estimulen este receptor, según la líder del estudio, Aura Muntasell.

   Mediante el tratamiento in vitro de muestras de tumores, el estudio ha mostrado "el potencial de los fármacos agonistas de CD137 (fármacos que incrementan la activación de la molécula CD-137) para aumentar la eficacia clínica de los anticuerpos específicos en el cáncer de mama HER2 positivo a través de su acción sobre los linfocitos NK".

   Estimular la molécula CD-137 hace que los linfocitos, por tanto, puedan "continuar reconociendo y matando células tumorales en presencia de esta molécula", ha ilustrado Muntasell.

   Además, según los investigadores, este mecanismo puede ser de utilidad en otros tipos de tumores, como el de colon o el de páncreas, porque también muestran una fuerte presencia de la molécula que impide la acción de los linfocitos NK.