4 de abril de 2020
 
Actualizado 16/06/2010 16:37:31 +00:00 CET

El Hospital Sant Joan de Déu y La Salle explicarán en las escuelas cómo prevenir el cáncer

GIRONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Joan de Déu y el Campus La Salle iniciaron hoy un programa en las escuelas para explicar a los niños de entre seis y doce años qué es el cáncer y cómo prevenirlo. Los primeros en realizar el taller han sido 50 alumnos de cuarto de primaria del Colegio La Salle de Santa Coloma de Farners (Girona).

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y enfermedad y en algunos casos puede prevenirse con el seguimiento de hábitos saludables desde la infancia. Por ello y con la intención de incidir en estos aspectos, se ha puesto en marcha el programa de formación para niños. La iniciativa empezada hoy tendrá continuidad el próximo curso y se extenderá a otras escuelas.

Durante el taller se explica a los niños qué es el cáncer de manera muy gráfica, mostrándoles imágenes de células sanas y células cancerígenas y enseñándoles cómo diferenciarlas. También se les habla de los factores que inciden en esta enfermedad y se insiste especialmente en la necesidad de seguir una dieta equilibrada, no fumar y practicar ejercicio físico.

La práctica de hoy también contó con una clase de hip-hop y una actividad de empatía, en la que se exponían diversas historias de niños con cáncer y se invitaba a los pequeños a manifestar cómo se sentirían en el caso de que les diagnosticaran la enfermedad, según informaron los organizadores en una nota de prensa.

Esta actividad es la primera vez que se realiza en Catalunya y sigue el ejemplo de la iniciativa 'Cure 4 kids' que el Hospital Sant Jude lleva a cabo en Estados Unidos con mucho éxito, con la intención de sensibilizar a los niños de seis a doce años sobre la necesidad de tener cuidado de su salud y adoptar unos hábitos de vida saludables.