BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Pedro Yúfera, y la directora general del Institut Català d'Oncologia (Ico), Candela Calle, han firmado este martes la renovación de un convenio de asesoramiento jurídico a pacientes de cáncer.
Según ha informado el Icab en un comunicado, se trata de un convenio para paliar los problemas derivados de la situación "especialmente sensible y delicada" de estos enfermos, y para asesorarlos en las gestiones judiciales de carácter civil y laboral.
Por eso, y desde el servicio pro-bono que ofrece el colegio, se les asigna un abogado que --siempre que sean susceptibles de ser beneficiarios del reconocimiento de justicia gratuita-- los asesorará para tramitar bajas laborales, permisos, pensiones y últimas voluntades, entre otras.
Yúfera ha agradecido el trabajo que, de forma totalmente voluntaria, prestan los abogados que realizan este servicio, y ha hecho un llamamiento para que más letrados participen en esta iniciativa: "La abogacía es muy consciente de la función de responsabilidad social corporativa que tiene la profesión".
La doctora Calle, por su parte, ha destacado que "es muy importante poder ofrecer ayuda también en estos aspectos".
En el acto de renovación del convenio ha estado presente también Carles Soliva, una de los colegiados que presta este servicio que se puso en funcionamiento en julio de 2012, y que ha dicho que es muy gratificante ofrecer esta ayuda "a las personas que por circunstancia de salud están pasando por momentos difíciles".