BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha propuesto este miércoles en el Parlament que la Generalitat, a través de la modificación de la ley del Código de consumo, establezca un procedimiento administrativo de conciliación "obligatorio" previo a la ejecución hipotecaria, en la que los bancos dialoguen con la persona deudora.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Comisión de Empresa y Empleo sobre la tramitación de la modificación de la ley, la diputada del Icab Gemma Solanas ha explicado que, con este procedimiento, quieren que se llegue "a una solución pactada que evite que el ejecutado pierda la vivienda habitual.
"Proponemos que dentro de la modificación de la ley se incluya la tramitación, regulación y establecimiento de un procedimiento administrativo de conciliación previo y obligatorio a todas las acciones judiciales ejecutivas hipotecarias", ha resumido.
Según ha explicado, la mediación recaería en la Agencia Catalana de Consumo, donde deberían crearse unas juntas de conciliación territoriales, que "aportarían soluciones que no serían vinculantes", a no ser que lo decidan las partes, para que la persona deudora conserve su casa o, en todo caso, pueda mantener el uso a cambio de una contraprestación.
Solanas, que ha trasladado esta propuesta a la comisión parlamentaria, ha pedido que se prevean sanciones dentro del Código de Consumo si los bancos no pasan por este proceso de mediación antes de acudir a la Justicia para solicitar una ejecución.