El Icab tramita 1.097 mediaciones judiciales en 2016, 166 más que el año anterior

A.Cabello, M.Claramunt, R.M.Barberà  y S.Pose
EUROPA PRESS
Actualizado 19/01/2017 13:17:43 CET

Existe un "compromiso" del Ministerio de Justicia para promover la mediación

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha informado este jueves de que ha tramitado 1.097 mediciones judiciales en 2016, 166 más que el año anterior (840), en el marco de los actos de celebración del Día Europeo de la Mediación de este sábado.

En rueda de prensa en la sede del Icab, la vicedecana de la institución, Rosa Maria Barberà, ha asegurado que el Icab "ha apostado siempre por promover la mediación como vía alternativa a la resolución de los conflictos" y ha destacado que es una herramienta que facilita la eficacia y la agilidad del proceso judicial.

Del total de mediaciones la mayoría (968) han correspondido al ámbito familiar (un 88,24%), seguidas por los procesos relacionados con temas de derechos y obligaciones civiles (108), los conflictos hipotecarios (56) y los relacionados con arrendamientos y propiedades (10).

La diputada del Icab responsable del Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Cemicab), Mercè Claramunt, ha definido la mediación como "una forma privilegiada de resolución de conflictos" y ha celebrado el crecimiento, a su juicio, exponencial de esta herramienta en Catalunya.

La abogada mediadora Àngels Cabello ha opinado que la mediación es un espacio para gestionar un conflicto desde un punto de vista constructivo, ha defendido que "es un sistema ganador-ganador, rehuye el criterio ganador-perdedor del sistema judicial" y ha apelado a la responsabilidad de los abogados para informar a los ciudadanos de la existencia de la mediación porque, según ella, la mayoría lo desconocen.

AHORRO TEMPORAL, ECONÓMICO Y EMOCIONAL

Según la magistrada social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y coordinadora del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), Sara Pose, la mediación permite ahorrar tiempo (uno o dos meses frente a la media de un año y medio o dos de un proceso judicial), dinero (2.000 euros ante los 6.000 de media) y el coste emocional que supone un proceso judicial para las partes implicadas.

Del total de mediaciones tramitadas por el Icab en 2016, 824 han sido públicas (derivadas de los juzgados), 147 privadas (personas que piden esta vía por su cuenta) y 126 intrajudiciales (peticiones que se han dado una vez empezado el proceso judicial).

De las 824 mediaciones públicas se han aceptado 308 y se han rechazado 516; de las 147 privadas, ha habido luz verde para 30 y no han prosperado 95; y de las intrajudiciales, han continuado 68 casos mientras que 41 se han frustrado.

"COMPROMISO" DEL MINISTERIO

Pose ha explicado que el Ministerio de Justicia "se ha comprometido a establecer mecanismos para impulsar la obligatoriedad de las partes implicadas a asistir a las sesiones informativas", ya que estas son voluntarias.

"Nos gustaría que las instituciones y las autoridades públicas responsables pusiesen los medios necesarios para convertir la mediación en un servicio propio de la administración de justicia", ha insistido.

Ha añadido que agotar la vía de la mediación debería ser un requisito previo a la presentación de una demanda judicial con el fin de prevenir la saturación de los juzgados, como sucede en el Reino Unido, aunque ha advertido de que debería "hacerse bien" para evitar que se convierta en un trámite burocrático.