BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que haya indicado que con el tripartito Catalunya seguía los pasos de Grecia en plena emisión de bonos.
"No íbamos al camino de Grecia en absoluto y si yo fuese el Govern de Catalunya y estuviésemos en plena campaña de venta de bonos, no hablaría de Grecia", ha asegurado Iceta, en una entrevista de Europa Press.
La comparación que ha hecho Mas es "una muy mala manera de promover que la gente suscriba una emisión de deuda pública", ha aseverado.
Según Iceta, prueba de que la situación financiera de la Generalitat no es "tan dramática" como algunos pintan.
"Si fuera así, ¿con dos días hubiésemos cubierto el 50% de la emisión de bonos? ¿Por qué se quiere engañar a la gente? ¿Por qué se anuncian recortes tremebundos si la situación financiera de la Generalitat es apreciada positivamente por los agentes económicos y por los inversores internacionales?", se ha preguntado.
Ha reiterado la predisposición del PSC a alcanzar acuerdos con el Govern, sobre todo en alcanzar un acuerdo con el Estado en relación a los 1.450 millones del fondo de competitividad previstos en el acuerdo de financiación.
"Si el Govern quiere nuestra ayuda, nosotros encantados, pero es el Govern quien debe tomar la iniciativa", ha indicado, quien ha lamentado que la actitud de Mas sea la de esperar que "un tercero les quite las castañas del fuego".
Ante los recortes, le ha reprochado errores en las formas: "Se hacen las cosas de forma desordenada y ello causa un daño al país".
"Se está presentando la situación económica y financiera peor de la que es y se está asustando a la gente", ha indicado, quien ha lamentado que el Govern no tenga una actitud de discreción, rigor y eficacia.