El ICS busca un acuerdo con los médicos de atención primaria y está convencido de que "no habrá huelga"

El dtor.Gerente del ICS Josep Maria Argimon
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 13:41:03CET

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha afirmado este miércoles que trabajarán con los profesionales de atención primaria para evitar la huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) cinco días a finales de este mes: "Estoy plenamente convencido de que tendremos un acuerdo y no habrá huelga", ha dicho en una atención a los medios.

Ha asegurado que conocen sus demandas y que las comparten desde la dirección del ICS y parte de la Conselleria de la Salud, y que presentarán a los profesionales en los próximos días un plan con "acciones a corto, medio y largo plazo, con calendarios concretos y por lo tanto con compromisos concretos" para cada una de las medidas.

Ha asegurado que desde hace semanas trabajan con los médicos: "La protesta no está en su ADN y nosotros tampoco queremos esta convocatoria de huelga", porque quien la acaba sufriendo son los pacientes, ha señalado.

"Hay elementos que son urgentes y también habrá una respuesta larga e inmediata, pero también hay elementos que son a largo plazo", ha dicho, y ha rechazado concretar ninguno.

Al ser preguntado por si prevén aumentar el porcentaje destinado a la atención primaria de las cuentas de Salud, que el sindicato ha pedido aumentar al 25% frente al 16,9% actual --y el 18,4% que era en 2010--, Argimon ha afirmado que los presupuestos responden a las prioridades, por lo que "irá cambiando".

"Trabajamos para encontrar todas las soluciones para que no haya huelga", ha reiterado, y ha opinado que es necesario hacer un análisis completo, una presentación de propuestas completas con una hoja de ruta y un calendario, lo que abordarán en los próximos días con el sindicato.

Metges de Catalunya ha convocado este miércoles una huelga de facultativos en la atención primaria del ICS --unos 5.700 entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos--, del 26 al 30 de noviembre en el formato de paro general ante la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible" y la degradación que ven en las condiciones laborales y asistenciales.

Contador