El Icub subvencionará a las compañías emergentes de artes escénicas con 260.000 euros

Jaume Collboni (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 13:27

   BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha lanzado una línea de subvenciones dirigidas a las compañías emergentes del ámbito de las artes escénicas que este año está dotada con 260.000 euros, y que a partir de 2018 se convocará dos veces al año.

   Lo ha anunciado el teniente de alcalde Jaume Collboni en rueda de prensa en que ha dicho que la medida dará respuesta a la preocupación por la viabilidad de de compañías pequeñas y emergentes de la ciudad.

   Las ayudas quieren ser un "puente de apoyo" a la profesionalización de proyectos interesantes promovidos por salas pequeñas, que Collboni ha defendido que enriquecen el tejido teatral de la capital catalana.

   Se trata de una medida pactada con Adetca, actores y directores y profesionales del circo y de la danza para que sea lo "más cuidada y rigurosa posible" de cara a responder a las necesidades de jóvenes compañías de actores que generalmente trabajan en circuitos alternativos.

CONDICIONES TÉCNICAS

   Para acogerse a estas ayudas, la compañía tiene que disponer de un contrato con una sala de teatro barcelonesa con aforo máximo de 300 butacas y debe representar las funciones un mínimo de cuatro días y máximo de 28.

   A través de la subvención, el Icub asegurará a la compañía los ingresos del 75% de la ocupación siempre que llene un mínimo del 25% de la sala, y una vez realizada la representación se abonará el importe de la diferencia, pudiendo recibir un máximo de 12.000 euros por compañía.

IBI PARA CINES

   Respecto a la próxima convocatoria para pedir las ayudas sobre el importe equivalente a la cuota líquida del IBI, que contará con un montante de 500.000 euros, ha anunciado que como novedad se podrán presentar cines con un mínimo de cinco salas de exhibición.

   De esta forma, podrán acceder a la convocatoria --que abrirá próximamente-- teatros, ateneos, salas de música, librerías y cines, ha explicado Collboni, que ha dicho que en la del año pasado no se agotaron los fondos, y ha dicho que este año trabajarán para que la información llegue a todos.