BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
ICV celebra desde este viernes hasta el domuingo su X Asamblea con el objetivo de fortalecer la formación y erigirse en "alternativa solida al liberalismo económico" y servir de plataforma a todos aquellos que crean que existen opciones más allá de las políticas de austeridad.
El encuentro, que llega con seis meses de retraso como consecuencia del adelanto electoral en Catalunya, se celebrará en Viladecans (Barcelona) bajo el lema 'Tots/es podem canviar-ho tot' --'Todos/as podemos cambiarlo todo'--.
El retraso en la celebración de la asamblea permite a los ecosocialistas abordar el debate programático de su formación teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad catalana en los últimos meses --algo que el resto de partidos, que celebraron sus congresos antes de la Diada-- no pudieron hacer.
Precisamente, el eje nacional catalán será otro de los aspectos destacados de la X Asamblea de ICV, en la que se ratificará la apuesta de la dirección del partido para que el posicionamiento ante una hipotetica consulta de autodeterminación se adopte a través de una consulta interna entre la militancia ecosocialista.
'DERECHO A DECIDIR'
Los ecosocialistas son partidarios del 'derecho a decidir' y apoyaron la declaración de soberanía en el Parlament, pero no han adoptado todavía un posicionamiento oficial sobre si en una consulta defenderían el 'sí' a la independencia.
La ponencia política que se someterá a debate en Viladecans señala que el posicionamiento de ICV estará condicionado por "la situación política del momento, la posibilidad de un nuevo pacto con el Estado o la constatación final de su imposibilidad", así como por la pregunta que finalmente se someta a votación.
Sin embargo, precisa que como criterio general ICV "apoyará toda opción que garantice una nueva relación de igual a igual con el Estado y el reconocimiento de la soberanía, de la capacidad de Catalunya de decidir libremente su futuro. O dicho en negativo, rechazará el mantenimiento de la situación actual".
Aun así, la ponencia política --de 69 páginas-- todavía está sujeta a cambios, ya que se han presentado hasta 1.188 enmiendas enmarcadas en tres grandes bloques: construcción de un escenario de alternativa política; lucha contra la austeridad y eje nacional.
EL ADIÓS DE SAURA
El cónclave ecosocialista servirá también para reestructurar la dirección ecosocialista y que pase a estar formada por un coliderazgo entre el actual secretario general, Joan Herrera, y la portavoz en el Parlament, Dolors Camats, que se impusieron con el 96,8% en las primarias que la formación celebró y en las que solo concurrieron ellos.
La creación de una dirección colegiada en la que haya mínimo una mujer elimina la distribución actual con un presidente y un secretario general, por lo que el exlíder de ICV y ahora senador, Joan Saura, dejará de presidir a los ecosocialistas en este encuentro, en el que se encargará de defender el informe de gestión de los últimos cuatro años.
La nueva estructura directiva de la formación, que implicará un cambio en los estatutos, suprimirá también las actuales vicepresidencias, que serán sustituidas por varios responsables sectoriales que Herrera y Camats deberán proponer y someter a votación entre los presentes en la Asamblea.
La X Asamblea de ICV, que arrancará este viernes por la tarde y estará presidida por el senador Jordi Guillot, recibirá también la visita de dirigentes de partidos de la izquierda griega, portuguesa e italiana.