ICV cree que el Gobierno "acosa" a los parados mayores con su reforma de pensiones

Joan Coscubiela
CONGRESO
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 19:38

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo y Seguridad Social de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado al Gobierno de "acosar" a los parados de más edad con el despropósito de reforma de las pensiones que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

En una nota de prensa, el diputado catalán de ICV ha señalado que el endurecimiento en el acceso a la jubilación parcial y anticipada supone "acosar de manera muy irresponsable" a los mayores de 55 años, además de dificultar y penalizar el acceso a este tipo de pensiones, al imponer cuantías más bajas.

"Esta reforma es una barbaridad y un conjunto de despropósitos", ha criticado Coscubiela, para quien resulta incomprensible que el Gobierno legalice la compatibilidad entre cobrar una pensión y trabajar mientras los jóvenes no tienen acceso al mercado laboral, situación que se verá aún más perjudicada con el nuevo 'contrato de relevo'.

MÁS TIEMPO EN PARO

Además, a su juicio el Gobierno "condena" a los mayores de 55 años a estar más tiempo parados y cobrando un subsidio con esta reducción de la pensión, además de reprochar que se reduzca la cantidad con la decisión de contabilizar los ingresos de la unidad familiar en lugar de las del perceptor del subsidio.

"El Gobierno demuestra una vez más que es débil con las grandes empresas y prepotente con los parados de más de 55 años", ha añadido Coscubiela, en referencia a la decisión de dar marcha atrás en la 'cláusula Telefónica' en virtud de la cual las grandes empresas tenían que pagar el coste de la prestación de paro de los prejubilados.

Así, ha lamentado que a partir de ahora, además de reducir aún más el acceso al subsidio del desempleo como se hizo el pasado mes de julio, también se beneficia a las empresas con grandes beneficios, "que no estarán obligadas a pagar las prejubilaciones".

Por su parte, el diputado de IU-ICV-CHA por Asturias, Gaspar Llamazares, también ha criticado este decreto ley y, mediante un comentario publicado en Twitter que recoge Europa Press, ha acusado al Ejecutivo de utilizar eufemismos y mentiras al hablar de 'envejecimiento activo' cuando en realidad es "envejecimiento escarnecido".