BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las direcciones de ICV y ERC han limado asperezas este martes en una reunión de más de hora y media en que han acordado trabajar conjuntamente en cuatro ámbitos: política fiscal redistributiva, pacto fiscal, proyecto de la ley del audiovisual y ley de consultas.
En rueda de prensa conjunta en la sede de los republicanos, los líderes de ICV y ERC, Joan Herrera y Oriol Junqueras, han ensalzado "el margen de encuentro" entre ambas formaciones para estudiar alianzas a través de reuniones periódicas de carácter político y técnico.
Ambos aspiran a sumar esfuerzos para presionar a CiU e intentar reorientar su política fiscal, y los proyectos de ley del audiovisual que se está tramitando en el Parlament y de la ley de consultas que anunció el Ejecutivo: "Si ERC e ICV tienen un posicionamiento común, tenemos fuerza", han señalado.
En concreto, ambas formaciones pretenden demostrar que existen alternativas a los recortes, fomentar la pluralidad y el liderazgo público en la futura reforma del audiovisual y desbloquear la votación en el Parlament de las conclusiones de la comisión del pacto fiscal en la línea del concierto.
"CiU dilata las conclusiones porque no quiere violentar al PP", ha asegurado Herrera, que junto a Junqueras ha apremiado a CiU a llevar al pleno esa votación cuanto antes, después de que el portavoz de la federación en el Parlament, Jordi Turull, abriese la puerta a que no fueran sometidas al juicio de los diputados hasta después del verano.
En el caso de la ley de consultas, ecosocialistas y republicanos quieren que sean vinculantes, que el presidente de la Generalitat no tenga derecho a veto y que el Parlament sea considerado un actor político con capacidad para solicitar consultas.
RETOMAR RELACIONES
La reunión ha servido para mejorar unas relaciones entre ICV y ERC que se habían erosionado en los últimos meses a raíz de los reproches que los ecosocialistas han hecho a los republicanos por su acercamiento a CiU en la negociación presupuestaria.
Entonces, dirigentes ecosocialistas censuraron la opereta a la que, a su juicio, se prestaba ERC en la negociación presupuestaria, y el diputado del Parlament Joan Boada llegó a acusar a los republicanos y al PSC de "ir a adorar" al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Sin embargo, Herrera y Junqueras han aparcado este martes las polémicas y han querido exhibir sintonía: "Muy a menudo hemos estado cerca, y por el bien de la ciudadanía hemos de seguir trabajando para estar cerca siempre que sea posible", ha señalado Herrera.
"ICV es una fuerza muy relevante de la que nos sentimos cerca en muchos aspectos. Si coincidimos en tantas cosas lo que hemos de hacer es sacar provecho", ha continuado Junqueras.