ICV-EUiA espera crecer en el área metropolitana de Barcelona a costa del PSC

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:52

Guillot dice que la coalición "quiere pasar de partido pequeño a partido mediano"

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA espera crecer en el área metropolitana de Barcelona ocupando parte del espacio electoral del PSC y se ha propuesto también conseguir representación en todas las capitales de comarca y las ciudades de más de 10.000 habitantes. Para ello, los ecosocialistas aprovecharán "la atalaya" que les otorga estar en el Gobierno catalán y resaltarán, en la campaña de las municipales, su "capacidad de gobernar".

En una entrevista a Europa Press, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, explicó que la coalición "quiere pasar de ser un partido pequeño a un partido mediano" en las elecciones municipales del 27 de mayo, a las que acuden con un programa marco que se aprobará mañana en Tarragona tras la jornada 'A pie de Calle', en la que participarán unos 500 cargos municipales de ICV-EUiA.

La apuesta de la coalición se centrará especialmente en el área metropolitana de Barcelona, donde pretenden recuperar las alcaldías que perdieron en 2003, como Sant Vicenç dels Horts y Molins de Rei, y presentar "una batalla singular" en algunos feudos históricos del PSC, como Sant Boi de Llobregat y Sabadell.

"Nuestro competidor en esa zona es fundamentalmente el PSC, y competiremos", afirmó, y advirtió también que uno de los elementos del discurso de campaña, especialmente en Barcelona, será la crítica a la ordenanza de civismo que el PSC propone extender a todos sus municipios en su programa y que para Guillot es "un gran error".

Guillot definió este tipo de ordenanzas como "un poti-poti inútil e innecesario que representa un paso atrás a la hora de entender las ciudades abiertas con una ciudadanía responsable".

JORNADA PROGRAMÁTICA EN TARRAGONA.

El programa marco que aprobará mañana la coalición en una Jornada Programática en Tarragona, y que cada municipio adaptará a sus propias necesidades, centrará su atención en las cuestiones de seguridad, inmigración, vivienda, inclusión social, cambio climático y preservación del territorio.

"Es un programa marco hecho en un momento de gran expansión política y electoral de la coalición, que conformará un espacio electoral más amplio que en 2003" y en el que ICV-EUiA se presenta como el partido que reúne las mejores condiciones para liderar la modernización ecológica de nuestras ciudades".

Además, hará hincapié en la "asignatura que ya no se puede posponer por más tiempo", que es "la reforma del sistema competencial y de recursos del mundo municipal".

Las esperanzas de crecimiento de ICV-EUiA están también muy focalizadas en la ciudad de Barcelona, en la que Guillot aseguró que tienen "un margen muy alto de voto". Guillot se mostró convencido de que "la fortaleza de la candidata Imma Mayol y su crecimiento será el que permitirá una mayoría progresista en el Gobierno de Barcelona".

El secretario general de ICV destacó que el crecimiento más espectacular de la coalición en las elecciones autonómicas del 1 de noviembre se produjo en la ciudad de Barcelona, algo que señaló como "indicio claro de que las cosas irán bien" en la capital catalana, tanto que no quiso fijar un objetivo en número de concejales "para no límites a nuestra ambición".

"Tenemos una buena candidata, una buena acción de gobierno a la espalda y comparto la apuesta de Mayol por no poner fronteras a nuestro crecimiento. Es más, recomendaría a Imma que se presente candidata a la alcaldía, porque estamos en unas circunstancias en la ciudad de Barcelona en las que hemos de ser muy ambiciosos".