ICV ve una "buena noticia" la encarcelación de acusados y la contrasta con el caso Millet

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 15:10

TORTOSA (TARRAGONA), 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, consideró hoy una "buena noticia" la decisión de encarcelar a cinco de los nueve detenidos por la presunta trama de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet, que salpica a otros ayuntamientos catalanes.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de trabajadores de Lear contra la voluntad de la empresa de cerrar su planta de Roquetes (Tarragona), Herrera contrastó esta decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que celebró que demuestra que "no hay impunidad", con el caso Fèlix Millet, por el desvío de millones de euros del Palau de la Música.

"Se trata de una buena noticia que demuestra que no hay impunidad, pero que hay que contraponer con la mala imagen que da Fèlix Millet que duerme en casa sin siquiera haber pagado una fianza", lamentó Herrera, que dijo que la falta de impunidad es mala tras confesar el robo de millones de euros.

Herrera pidió un pacto por la "regeneración política" y, previo al anuncio de CiU de suspender temporalmente a los dos militantes del partido encarcelados, dijo: "No me parece muy razonable ni digno que el partido espera a que le devuelvan los carnés". "La respuesta debe ser la expulsión del partido", defendió.

"No todo el mundo está dispuesto a hacerlo", pero es responsabilidad del partido tomar esta decisión, remachó. Ayer, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, calificó de "ejemplar" la decisión de Garzón, y subrayó que el auto demuestra que no hay impunidad.

"Lo celebramos porque también implica una lección", aseveró la ecosocialista, quien añadió que la decisión del juez debe marcar un antes y un después en determinadas prácticas que se dan en la política.

Insistió que ahora CiU y PSC deben responder de forma "contundente y firme", después de que Garzón haya imputado de varios delitos al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios del municipio, Pasqual Vela --todos ellos socialistas--, y los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Contenido patrocinado