El IEC rechaza que se limite la preferencia del catalán en los medios y administraciones

Manifiesta su "enérgica" oposición a la sentencia TC, que califica de "retroceso democrático"

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 14:20

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, rechazó hoy "cualquier acto que limite la eficacia de los derechos lingüísticos individuales y colectivos y que rebaje el uso preferente del catalán" en los medios de comunicación públicos y en las administraciones.

Lo dijo en una declaración institucional solemne contra la sentencia sobre el Estatut emitido por el Tribunal Constitucional (TC) el lunes y en la que el alto tribunal decreta inconstitucionales 14 artículos --uno de ellos sobre el catalán como lengua "preferente"-- y deja pendientes de su interpretación otros 25 artículos, entre ellos el referido al catalán como lengua vehicular de la enseñanza.

Giner se opuso a que el catalán sea rebajado como lengua oficial y propia, y advirtió de que esta lengua no puede verse limitada en las administraciones públicas y los medios de comunicación públicos, como así lo establece el fallo del TC.

Consideró que la sentencia "vulnera gravemente" la voluntad del pueblo catalán expresada en referéndum, y alertó de que esta resolución significa un "retroceso democrático" que se puede traducir en consecuencias "inaceptables" para el desarrollo de la vida política, económica, social y cultural de Catalunya.

Para el IEC, el fallo del TC "desnaturaliza" el Estatut de 2006, por lo que remarcó su "enérgico rechazo" a la resolución judicial y llamó a la ciudadanía a defender cívicamente el derecho del pueblo catalán de decidir su futuro.

VULNERA EL DERECHO INTERNACIONAL

Giner, además de otros expertos en lengua catalana, alertó de que la resolución del TC vulnera los tratados internacionales suscritos por el Gobierno en los que se estipula que Catalunya tiene el derecho "inalienable" de configurar el ámbito jurídico de su lengua y cultura.

El presidente del IEC se refirió así a la Carta de las Naciones Unidas y a pactos internacionales de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas.

De hecho, el presidente de la Societat Catalana d'Estudis Jurídics --sociedad filial del IEC--, Josep Cruanyes, informó que están estudiando el ámbito internacional jurídico "para poder afrontar el conflicto".

Contenido patrocinado