La iglesia de Santa Maria de Sanaüja (Lleida) finaliza las obras de restauración

La iglesia de Santa Maria de Sanaüja (Lleida) finaliza las obras de restauración
La iglesia de Santa Maria de Sanaüja (Lleida) finaliza las obras de restauración - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 14:18

LLEIDA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de Santa Maria de la Plaça de Sanaüja ha finalizado las obras de restauración, que han permitido proteger algunas zonas del monumento que estaban deterioradas por las inclemencias atmosféricas y se ha adecuado el espacio de la planta bajo cubierta para la visita pública, ha informado este miércoles la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Cultura, la Fundación La Caixa y el Obispado de Urgell han apostado por recuperar y valorizar un monumento declarado Bien cultural de interés nacional, en el marco del programa 'Temps de Gòtic', y las obras de restauración han contado con una inversión por parte de la fundación de 300.000 euros y han durado 12 meses.

La actual iglesia parroquial de Santa Maria es una construcción del gótico tardío (1509-1515), que fue modificada en el siglo XVIII, momento en el que se construyeron capillas y se levantó una nueva fachada, con ornamentación plateresca y barroca.

Originalmente, la cubierta de la iglesia era de doble vertiente y estaba formada por losas de piedra, y sobre esta se construyó, seguramente durante la restauración del siglo XVIII, una cubierta de teja que formaba unas buhardillas sobre la cubierta original.

Esta solución provocaba que se vertiese el agua en las buhardillas, provocando un grave deterioro de la segunda cubierta del siglo XVIII, tanto en las tejados como en la estructura de madera que las soporta.

La primera fase de las obras se centró en la zona de la cubierta y en la segunda se ha completado la restauración y consolidación de algunos elementos de la fachada para protegerla de las filtraciones de aguas pluviales que la han deteriorado, recuperando los restos de los cuatro elementos decorativos originales, reconstruyéndolos y reponiéndolos en su posición original.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado