Asegura que están cumpliendo con el calendario del traspaso de Rodalies
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este martes que el Govern trabaja para "mejorar" el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y para garantizar la conectividad de la economía catalana.
"Nuestro objetivo es mejorar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y garantizar la conectividad de la economía catalana; no hay economía que pueda competir si no está conectada", ha dicho en el discurso de inicio al Debate de Política General (DPG).
En este sentido, ha asegurado que su Ejecutivo ya trabaja en dicha mejora y ha recordado que este mismo martes se ha reunido la comisión técnica que tiene que proporcionar soluciones sobre la ampliación del aeropuerto, cuyo diagnóstico se espera para el primer trimestre de 2025.
"A partir de aquí, el conjunto de la Cámara conocerá el parecer del Govern y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar como país", ha añadido.
GENERAR PROSPERIDAD
Illa ha reivindicado las infraestructuras como generadores de prosperidad en Catalunya: "Nos ocuparemos de que en Catalunya haya las condiciones para que se pueda generar prosperidad. Esto quiere decir agua, esto quiere decir energía, esto quiere decir infraestructuras".
Durante su discurso, dos personas que se encontraban en la tribuna del público de la Cámara catalana han mostrado una pancarta en contra la Aviation Week, que se celebrará a finales de este mes en Fira de Barcelona.
MEJORAR RODALIES
En relación al traspaso de Rodalies, Illa ha asegurado que están cumpliendo con el calendario, que ha recordado que fue acordado y negociado por el anterior Govern.
Asimismo, ha dicho que antes de finalizar este año trasladarán al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "el modelo de empresa mixta Generalitat-Estado para esta gestión de Rodalies".
También ha explicado que la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha mantenido una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para desbloquear 710 millones de euros en convenios de ejecución.
En relación al corte ferroviario en Roda de Berà (Tarragona), ha defendido que son "obras de mejora importantes" que forman parte del Corredor Mediterráneo, y ha asegurado que trabajarán para minimizar las afectaciones, que se alargarán hasta el mes de marzo.
"Si queremos mejorar el funcionamiento de Rodalies, debemos hacer obras y estas obras tendrán necesariamente una afectación. El compromiso del Govern es que se hagan lo más rápido posible, con el mínimo de afectaciones posibles", ha añadido.
Además, en materia de agua, Illa ha reiterado que se está reduciendo el plazo de ejecución de la conectividad en el Priorat y planificando infraestructuras como la salinizadora de la Costa Brava Norte.